Organizaciones de la sociedad civil impugnaron ante el Poder Judicial el procedimiento para elegir a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde el Senado, los activistas aseguraron que están dispuestos a llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir transparencia yparticipación de la ciudadanía en la selección de los juzgadores del máximo tribunal.

Samuel Kenny, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, explicó que el recurso fue interpuesto, inicialmente ante el Juez Octavo en Materia Civil del Distrito Federal, quien rechazó la petición de las organizaciones.

“Hemos impugnado ante la justicia, estamos en el proceso de recurso de queja y si es necesario iremos hasta la Suprema Corte o hasta la Corte Interamericana, porque ya existen precedentes de otros países”, dijo.

“Acudimos ante el juez y lo rechazó, pero impugnamos. Después, para llegar a la Corte Interamericana está el filtro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la atracción del caso”.

Kenny acudió a la Cámara alta junto con representantes de organizaciones como Fundar, Artículo 19 y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, invitados por la senadora independiente Martha Tagle.

Ricardo Luévano, de Artículo 19, denunció que los senadores mostraron un abierto desinterés en el procedimiento para auscultar a los candidatos, lo que se evidenció con la escasa presencia y participación durante las comparecencias.

Luévano advirtió que, al no ser incorporados en el dictamen los datos proporcionados durante ese ejercicio, prácticamente se convirtió en un asunto de protocolo.

El activista recordó que a los senadores les fue entregado un instrumento técnico de valuación sustentado en los más altos estándares de autonomía e independencia de las cortes del mundo, mismo que no fue utilizado,

Los integrantes de las organizaciones criticaron que tampoco se hayan tomado en cuenta las sugerencias que realizaron en otro documento elaborado por especialistas del CIDE, UIA, UNAM e ITAM.

También reprocharon que los senadores se hayan negado a la participación de un grupo de expertos para el acompañamiento del proceso del proceso.

“El dictamen carece de razonabilidad y fundamentación. Las dos ternas fueron votadas por la Comisión de Justicia sin que la minuta demuestre la relación causal entre las comparecencias de casi 30 horas y la motivación que define por qué las y los seis son perfiles idóneos”, expusieron en un documento.

Después de las comparecencias públicas, el dictamen de la Comisión no consideró argumentos sólidos sobre la idoneidad, probidad y capacidad de quienes integran las ternas para la Corte”.

El pronunciamiento para cuestionar el procedimiento del Senado también fue firmado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Análisis e Investigación, Fundar y Gire.

Tagle consideró que la conducta del Senado es una traición a la sociedad civil, ya que incumplió con un procedimiento transparente y participativo que garantice la elección de ministros independientes.

Los candidatos, dijo, tendrán un abierto conflicto de interés por su cercanía con el Ejecutivo, pero confió en que prosperen los procesos de impugnación iniciados por las organizaciones.

Fuente: Reforma