Al ver que Xóchitl ni tirándose de la tercera cuerda alcanza a Claudia en las encuestas, el frente opositor Fuerza y Corazón por México, a través de las redes sociales del empresario Claudio X. González, envió un mensaje al candidato de Movimiento Ciudadano (MC). Por medio de X expresó: “MC está bien como alternativa política para el 2030. En 2024 nos jugamos la República (democracia, justicia y libertad), y todos debemos sumar para evitar que la deriva autoritaria de Morena prevalezca. Este no es tiempo de cancioncitas y juegos, es tiempo de salvar a México”.

Respetando la opinión del empresario, me permito tratar de leer su texto entre líneas. Al manifestar que MC está bien como alternativa para el 2030, tácitamente le está ofreciendo su apoyo (que tan buenos resultados ha dado hasta la fecha —ironía del redactor), para su candidatura en el 2030. (Algo parecido le ofrecieron a Marcelo Ebrard en el 2018 y ya ven).

El uso del verbo jugar en primera persona del plural —jugamos— me suena a diversión, a azar, a recreación. Hubiera sido mejor, y creo que más cercano a lo que el autor del mensaje quiso decir, el sustantivo riesgo que significa proximidad del peligro.

Al escribir “deriva autoritaria”, recordó el encabezado de la carta firmada por los intelectuales anti4T, lo que pone en evidencia algo que ya es del dominio público: Claudio X González es el jefe de jefes de la oposición, por encima de la candidata, de los dirigentes partidistas, de los intelectuales apoyadores y, por supuesto, de los comunicadores chayoteros.