El PRI y PVEM en el Senado no quieren cambios sustanciales para la Ley de Transparencia. De acuerdo con su propuesta, el IFAI no tendrá facultades de sanción ni tampoco podrá abrir directamente información sobre violaciones graves a derechos humanos.

El senador Pablo Escudero, presidente de la comisión anticorrupción y en esa calidad el responsable de elaborar el dictamen sobre la nueva legislación, adelantó esas restricciones y cambios que harán a la iniciativa impulsada por el IFAI, la sociedad civil y legisladores de todos los partidos.

Escudero anunció que entre las principales modificaciones está la de retirar la facultad para que el IFAI pueda sancionar a los funcionarios que violen la ley, así como el procedimiento de responsabilidad.

Adelantó que tampoco tiene viabilidad la propuesta para obligar a las autoridades a justificar la reserva de una información con una “prueba de daño” desde la primera instancia, ya que representaría una gran carga de trabajo para los funcionarios públicos.

También las disposiciones para transparentar todo lo relacionado con los contratos petroleros quedarán fuera.

En entrevista, el legislador anunció que quedarán fuera del proyecto de dictamen todas las propuestas que sean contrarias a la Constitución.

“Estoy haciendo el dictamen con base en una revisión de constitucionalidad y todos los temas que están y que no son constitucionales no pueden ir en el dictamen. Si eso implica quitar artículos, pues por supuesto que los voy a quitar.

“Habrá cambios en unos 60 artículos, ya ha habido modificaciones a más de 40 artículos simplemente el tema de sanciones. Lo tenemos que sacar, al IFAI no le dimos facultades para sancionar en la Constitución, por más que quieran algunos senadores. Tengo ahí cerca de 35 artículos de un procedimiento de responsabilidad y va para fuera todo eso”, advirtió.

De proceder estos ajustes, la nueva ley será más parecida a la propuesta de la Consejería Jurídica de la Presidencia que a los planteamientos impulsados por el IFAI, organismos de la sociedad civil y la oposición.

La senadora del PAN Laura Rojas expresó su preocupación ante la posibilidad de que el proyecto incorpore buena parte de las propuestas de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

“Si se hacen esos cambios podría afectarse de manera sustantiva la nueva Ley y minar el espíritu de la reforma constitucional”, expresó.

Rojas también demandó a las comisiones aprobar un calendario de audiencias públicas para poder escuchar a los actores interesados en el tema.

Publicado en Reforma.