Los obispos de México expresaron ayer su espaldarazo a la propuesta ciudadana para un sistema nacional anticorrupción. También urgen revisar el fuero de funcionarios y políticos.

En un pronunciamiento del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano, la jerarquía católica demanda un sistema anticorrupción integrado por organismos autónomos y que incluyan en su rango de acción a todos los órganos del Estado en sus tres niveles –federal, estatal y municipal– además del Poder Judicial.

“Cualquier acto de corrupción amerita por sí mismo todo el peso de la ley””, señala el documento, haciendo eco a las inquietudes de las organizaciones que conforman la Red por la Rendición de Cuentas (RRC)

El pasado 27 de enero, el coordinador de la RRC, Mauricio Merino, y el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, se reunieron con el Consejo Permanente del Episcopado, presidido por el presidente de la CEM, cardenal José Francisco Robles Ortega, donde explicaron la propuesta sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Fuentes consultadas indicaron que los obispos fueron muy receptivos a la iniciativa ciudadana, y expresaron su descontento por la situación del país en esta materia…

Nota completa en: Criterio