La democracia en México está en peligro ante los actos de corrupción que se han convertido en una práctica habitual, afirmó la arquidiócesis de México.
En el editorial “El Inaplazable Combate a la Corrupción” del semanario Desde la fe, la Iglesia católica afirma que el país atraviesa una severa crisis que pone en juego el sistema, “de tal suerte que, o se busca pronto la manera de erradicar la corrupción o en poco tiempo nuestra débil democracia quedará hecha añicos”, señala.
“En cuanto a las causas de este mal, se pueden resumir primeramente en una falta de control de los servidores públicos que, por ser parte del sistema, se creen con derecho a infringir la ley con descarada impunidad, y por otro lado, la justicia supeditada al poder político; de ahí los escandalosos favores e indultos de los que continuamente somos testigos los mexicanos”, advierte.
Agregó que México se encuentra gravemente herido e infectado de una bacteria que tiene a la democracia al borde de la muerte y es que la corrupción es “una práctica habitual que se ha convertido en algo natural, al grado de constituir una condición personal y social relacionada con la costumbre”.
Para las autoridades eclesiásticas, la corrupción ha permeado todas las instituciones políticas y de gobierno, lo que ha generado un retroceso del país y al mismo tiempo adjudica estas acciones desleales como la verdadera causa del narcotráfico y del crimen organizado.
“Por ello, si verdaderamente se busca avanzar como país, el primer combate que se debe emprender es contra este flagelo, pues la corrupción es la verdadera causa del desarrollo del fenómeno del narcotráfico y el crimen organizado, de la desigualdad social, del debilitamiento de las instituciones y de la pésima procuración de justicia que favorece la impunidad y aumenta la desesperanza en los mexicanos”, agrega el editorial…
Nota completa en: Milenio