En la conmemoración de los 23 años de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), frente a su inminente desaparición y sustitución por el Instituto Nacional Electoral (INE), José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE, señaló que este Instituto ha sido pieza clave para el desarrollo político, social y democrático del país, pues su carácter pluricultural ha dado espacio para la inclusión ideológica que ha fortalecido a la nación.

Al hacer un recuento de la vida del organismo, Woldenberg sostuvo que esta institución fue un parteaguas en la innovación democrática, pues siempre estuvo en constante revolución, ya que la herencia del IFE son las grandes movilizaciones sociales que dieron pie, primero a su creación, y después a su autonomía, que dan sustento al prestigio del que hoy goza.

Señaló que la confianza que hay hoy en el IFE es gracias al empeño de miles de hombres y mujeres que anhelaban  elecciones libres y democráticas. Hoy, enfatizó Woldenberg, las elecciones están en manos de especialistas al servicio de la democracia; su profesión electoral es una realidad que construye y fortalece la transparencia democrática.

Advirtió que los partidos políticos deben tener muy claro que el IFE no es, ni debe ser, la correa de transmisión de los intereses partidistas.

Finalmente, Woldenberg confía en que el nuevo INE siga con la rectitud y apertura que caracterizaron al IFE, sin embargo, dijo, los ciudadanos debemos asegurarnos que el organismo brinde las herramientas democráticas que el país requiere para su crecimiento político y social.