Como pocas instituciones en México, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) fue, desde sus orígenes una respuesta a la necesidad de la sociedad mexicana que exigía que los actos de gobierno, los asuntos públicos y el ejercicio de los recursos se hicieran de manera transparente. En momentos propicios para su desarrollo –como lo fueron los primeros años del foxismo- y en otros de coyuntura más complicada, como lo fue el inicio de la tutela de los datos personales y la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Felipe Calderón, el IFAI se hizo acompañar de organizaciones sociales, de instituciones académicas y de voces críticas autónomas que le permitieron ser la institución consolidada y con reconocimiento internacional que es ahora.
Detrás de la reforma constitucional promulgada en febrero de este año estaba el reclamo de fortalecerla, darle más facultades, más autonomía, más independencia frente a los intereses políticos; “más dientes” como se dice coloquialmente. Y así fue.
En la primera resolución en la cual el nuevo diseño institucional se puso a prueba, el Pleno del IFAI se dividió y dijo no por una mayoría de 4 contra 3, a la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Los artículos que serían sometidos a revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación eran el 30, 189 y 190 los cuales se refieren a la reserva de la información y a la vida privada y protección de datos de carácter personal. http://inicio.ifai.org.mx/
El punto más controvertido es el contenido en el título octavo de dicha ley, según el cual, los concesionarios de telecomunicaciones, los autorizados y proveedores de servicios, de aplicaciones y contenidos están obligados a colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia en la localización geográfica de las personas, en tiempo real, a través de sus equipos de comunicación móvil. También permite el acceso a dichas instancias gubernamentales a una base de datos que contiene los detalles de todas las comunicaciones realizadas por los usuarios en el transcurso de los últimos dos años. http://rendiciondecuentas.org.
El IFAI se esperó hasta el último día en el que vencía el plazo para llevar el asunto al pleno y a pesar de que 219 organizaciones, solicitaron y fundamentaron la pertinencia de la acción, los Comisionados Kurczyn, Monterrey, Acuña y Puente optaron porque la SCJN no se pronunciara sobre la constitucionalidad de la Ley. Paradójicamente meses antes, el IFAI , con el pleno anterior, interpuso una acción en contra de las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales que generó preocupaciones idénticas.
La reacción de organizaciones sociales, académicos e instituciones (como el INFODF que sin contar con las atribuciones trató de presentar una acción de inconstitucionalidad) ha sido inmediata. http://rendiciondecuentas.org.
Con su decisión, el IFAI asume el costo político de la reforma en materia de telecomunicaciones, una reforma prioritaria para el Presidente Peña y de cuya constitucionalidad dudan los propios legisladores. En medio del linchamiento mediático hacia el IFAI, inicia la discusión sobre la legislación secundaria en materia de transparencia y acceso a la información que le dará sentido y fundamento a su actuar institucional. Si se quiere un resultado favorable, como ya sucedió en el pasado, la institución tendrá la difícil tarea de contar con la legitimidad y el acompañamiento adecuado para enfrentar intereses adversos a la transparencia y a la rendición de cuentas.