Buen pretexto con cara de culto al sistema decimal es la celebración de 100 días del actual Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Me gusta más que por cuestiones de redacción académica escribir casi siempre el nombre completo del IFAI o el significado de sus siglas diríamos coloquialmente aunque no sean propiamente siglas, sólo para recordar el dislate (o más bien el ridículo) que pasó Peña cuando no supo decirlo correctamente.

Pero eso no importa. Lo que realmente importa es que el IFAI o sus actuales Comisionados han decidido festejar su primera centena de días al frente de tan importante cargo (político, no burocrático) con un foro más.

Entiendo que dos son los temas que se tratarían jueves y viernes de esta semana. Uno, el lanzamiento de lo que desde hace rato se viene preparando y que se ha denominado INFOMEX 3.0; y dos, un “diálogo nacional de órganos garantes”.

Importante por lo ambicioso del proyecto es el primer tema. Por lo menos hasta donde lo conocí, participando en las reuniones de la Comisión de Gestión Documental, Tecnologías de la Información y Gobierno Abierto de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (CGDTIGO-COMAIP). Quienes lo conocen, saben que INFOMEX es básicamente una aplicación de la web 2.0 mediante la cual se pueden hacer solicitudes de información y presentar recursos de revisión. Entendería que la evolución que se viene planteando se hará en términos de que ahora se ha ampliado el espectro de los Sujetos Obligados y en la idea de ensanchar la cobertura del servicio. Hay que estar atentos a la nueva versión de INFOMEX y veremos qué tanto se pone a la altura de las exigencias sociales actuales aprovechando la expertis tanto tecnológica como organizacional.

Ya que de acuerdo con el objetivo de la Mesa 2 se trató de “presentar las características del nuevo Infomex 3.0, haciendo énfasis en las mejoras de conectividad y acceso por un plataforma única nacional; nuevas funciones (interposición de recursos de revisión, firma electrónica); nuevas formas de entrada (medios móviles); características de accesibilidad para personas con discapacidad (visual, auditiva, motriz, etc.) con el uso del software inclusive; mecanismos de interacción para quienes no cuenten con acceso a Internet.”

En alguno de los documentos previos que todavía se pueden localizar gogleando se dice por ejemplo que se vería la “viabilidad de incluir la forma de pago en línea”, “Potenciar el impacto de las redes sociales mediante botones o accesos directos que permitan al usuario publicar una solicitud de información pública y su respuesta en sus cuentas de Facebook, Twitter,” o “Estudiar la viabilidad de incluir en la versión 3.0 la compatibilidad con dispositivos móviles y mensajes SMS.”

Respecto al segundo tema titulado “Hacia un Estado abierto en México” y de acuerdo con el programa que se ha hecho público, más que un diálogo entre los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI) como tal es un foro sobre el tema del open data; eso sí con expertos en su gran mayoría.

Llama la atención que aunque no se diga estrictamente se está tratando de superar o ir más allá del concepto de gobierno abierto (cuando prácticamente apenas lo estamos conociendo) para ir a ese más amplio de Estado abierto.

Pero es correcto ese proceder, no me extraña que sea el Consejero del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), José Antonio Bojorquez Pereznieto quien impulse esta reunión desde su papel de coordinador de la CGDTIGA-COMAIP, ya que es como lo demuestra su coautoría del libro La promesa del Gobierno Abierto, uno de los estudiosos en México sobre la materia. Y por lo tanto es atendible y pertinente el hashtag #EstadoAbiertoMx.

Alguien podría pensar al respecto del tema que se quiere correr cuando apenas se empieza a caminar con la transparencia, pero no es así, puesto que el open data funcionaría como catalizador de aquella, sobre todo sí la circunscribimos a la esfera pública, como un elemento de combate a la corrupción. Además de que vincula correctamente el tema de los archivos, la gestión documental más ampliamente y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Permítanme la parodia pero es como la gran aventura lego de las sociedades democráticas y abiertas como las definía Karl Popper en contraposición a las sociedades cerradas que se hallan caracterizadas “por la creencia en los tabúes mágicos, en tanto que la sociedad abierta es tal que los hombres han aprendido ya a mostrarse considerablemente críticos…, basando sus decisiones en la autoridad de su propia inteligencia.”

Sí, esto es luz que proporciona el IFAI a cien días de que eufemísticamente lo quisimos llamar “nuevo”; a pesar de la sombra que sobre él mismo nos dio con la decisión de su Pleno respecto a no interponer una acción de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y que la sociedad civil organizado le había solicitado hiciera.

Le ha contestado, casi como un estupro verbal, el Comisionado Acuña a Haydeé Pérez Garrido de Fundar que es “Respetable su opinión” al criticar en el evento mencionado al principio la dichosa y torpe decisión de la mayoría del Pleno; lamentablemente tendría que replicársele que la suya no lo es tanto.

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