El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) está preparado para cumplir con las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), aprobada por la Cámara de Diputados, dentro de los plazos previstos en ésta.
El organismo consideró que el espíritu de la ley es que los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales se ejerzan en igualdad de condiciones, sin restricciones ni discriminación, en todo el país.
En este sentido, el IFAI expedirá los lineamientos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones, de conformidad con lo establecido en la ley, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del decreto de creación de ésta.
En previsión de lo anterior, el IFAI, afirmó que sentó ya las bases para modificar su estructura; renovó su misión, visión y objetivos; creó comisiones de trabajo y aprobó 84 proyectos estratégicos, con los que ejercerá las nuevas funciones y atribuciones legales.
Por otro lado, la nueva ley crea el Sistema Nacional de Transparencia, el cual será encabezado y coordinado por el IFAI, con un Consejo Nacional, cuya integración deberá hacerse dentro de los siguientes 60 días naturales a partir de la promulgación del decreto correspondiente…
Nota completa: Excélsior