En respuesta a una solicitud de información, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el adeudo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el servicio de energía eléctrica, del 10 octubre de 2009 al 14 de enero de 2013, asciende a cuatro mil 624 millones 629 mil 283 pesos.

Un particular pidió esta información, desglosada “por delegaciones o inmuebles o dependencias”, de 2006 al 3 de enero de 2013; sin embargo, no le fue proporcionada atendiendo a cualquiera de estas opciones, por lo que presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Por conducto de la Dirección de Operación, la CFE dijo contar sólo con los siguientes datos: que el monto total facturado al GDF, en el periodo del 10 de octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2012, fue de 20 mil 409 millones 941 mil 338 pesos, mientras que el monto por adeudos, al 14 de enero de 2013, fue de cuatro mil 624 millones 629 mil 283 pesos.

Inconforme, por considerar que la información no cuenta con el nivel de desglose solicitado y no abarca todo el periodo indicado, es decir, de 2006 al 3 de enero de 2013, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

En alegatos, la Comisión señaló que las Divisiones de Distribución Valle de México Norte, Centro y Sur proporcionaron el importe facturado y el importe de adeudo de las delegaciones bajo su adscripción, de conformidad con el desglose existente en sus archivos.

Precisó también que la información se proporcionó a partir de octubre 2009, ya que, anterior a dicha fecha, el servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal era responsabilidad de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En ese sentido, y con la finalidad de que el particular obtuviera los datos del periodo faltante, la Comisión lo orientó para que presentara su solicitud ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), argumentando que, de conformidad con el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, esta es la instancia competente para conocer la información.

Al analizar la normatividad aplicable, y después de revisar la información proporcionada por la CFE, el comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, advirtió que las Divisiones de Distribución Centro y Norte proporcionaron los importes de manera global, sin especificar a qué delegación pertenece cada monto, como lo requirió el recurrente.

Publicado en Excélsior