La Comisión de Reconstrucción de la Ciudad no sabe cómo ejercer sus funciones mientras tres diputados de la Asamblea tengan el poder de aprobar los recursos al respecto, lo que ha causado parálisis en los trabajos.

 REFORMA publicó que los subcomisionados de Reconstrucción solicitaron el 30 de enero que se revierta la aprobación de que los diputados Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero manejen más de 7 mil millones de pesos de la reedificación de la Ciudad.

Aunque el Jefe de Gobierno señaló un día después que se adecuarían las leyes al respecto, esto no ha ocurrido y, al contrario, la Corte ya analiza la constitucionalidad del manejo de recursos por parte de los legisladores.

En la presentación en la Comisión de un fideicomiso único para los recursos de la reconstrucción, los subcomisionados volvieron a señalar que incluso este fideicomiso queda vulnerable a las decisiones de los diputados, de nomodificarse la ley.

“Esta decisión que se arrogó la Asamblea, contradice la Ley, contradice la Constitución, contradice el sentido de esta comisión, contradice el proceso que hemos trabajado”.

La periodista y también subcomisionada para la reconstrucción Katia D’ Artigues indicó que mientras la Suprema Corte soluciona el conflicto, la emergencia de las familias que perdieron sus bienes se acrecenta, sin que se sepa en qué se están gastando los recursos.

Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute México, señaló a su vez que no sirve una comisión que se creó para la transparencia de la reconstrucción si esta se lleva en un proceso no transparente.

Fuente: Reforma