Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, informó que la instancia a su cargo presentará una nueva denuncia penal relacionada con 105 nuevos contratos por más de 800 millones de pesos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar), vinculados con La Estafa Maestra.

“En el caso de la UIF estamos desarrollando un proceso de análisis de la información que se cuenta; se han detectado con la Secretaría de Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos iniciando en este momento el proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”.

“Fueron los casos que nos sirvieron de base para el congelamiento de cuentas de Rosario Robles como sus principales colaboradores y la investigación continua en este momento. Estos 105 contratos… son más de 800 millones de pesos”, dijo Santiago Nieto, entrevistado en el Senado de la República tras su participación en el Foro: Violencia Sexual Infantil y Adolescentes. Retos Legislativos.

El funcionario dijo que además de Rosario Robles la UIF a su cargo ha congelado las cuentas de otros seis exfuncionarios cercanos a la exsecretaría de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo cual han pedido información y apoyo a otros países para la detección de montos financieros que hubieran sido utilizados o transferidos por parte de Robles y sus principales colaboradores…

Nota completa en: Animal Político