La lucha contra la violencia de género es un reclamo masivo de amplios colectivos que exigen al Estado una intervención adecuada para poner un freno a los feminicidios y a todas las formas de violencia que afectan a mujeres, niñas, personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales, queers y otras identidades de género. A pesar de los compromisos internacionales y los avances normativos, los femicidios no cesan y la incidencia de las diferentes formas de violencia de género ponen en evidencia la insuficiencia de la respuesta pública.
Los Estados encuentran serios desafíos para lograr cambios estructurales y para medir avances y retrocesos. Frente a la dificultad de la medición de impactos y resultados, el análisis presupuestario es una herramienta útil y potente para observar la evolución de las políticas públicas que buscan prevenir, investigar, sancionar o documentar la violencia de género e impulsar su mejora.
El análisis del gasto público requiere de dos elementos clave que se retroalimentan mutuamente. Por un lado, contar con información presupuestaria completa y veraz, producida y puesta a disposición de la sociedad por las instituciones estatales. Por otro lado contar con una comunidad que utiliza esa información, sabe dónde buscarla, cómo analizarla y controlar el uso de los recursos públicos. Con la convicción de aportar a al fortalecimiento de la lucha contra la violencia de género, elaboramos la “Guía para el análisis presupuestario de políticas contra la violencia de género en Argentina”.
A pesar de los avances en la identificación de algunas partidas presupuestarias que buscan reducir la brecha de género a nivel nacional, observamos que esos esfuerzos no permiten monitorear de forma efectiva muchas de las políticas públicas que deberían poner un freno a la violencia de género y no muestran recorridos tan promisorios en todos los niveles de gobierno.
Revisar guía completa: Clic aquí
Fuente: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia