Con el compromiso de construir con certeza mecanismos para que la población participe de manera organizada en la vida pública del país y su comunidad, a fin de consolidar una sociedad más informada y preparada, el gobernador Francisco Olvera, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, Guadalupe Romero, inauguró el Octavo Congreso Nacional de la Red de Organismos Públicos Autónomos de México.

“Trabajamos cercanos a la gente con el objetivo de resolver sus necesidades más sentidas y atender sus demandas. Sin embargo, para que una sociedad sea más participativa debe estar informada”.

Agregó que con estas acciones se lograrán propuestas trascendentales que beneficien a la ciudadanía, fortaleciendo el desarrollo económico, político y social de los mexicanos.

Representantes del Gobierno Federal, autoridades municipales, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la sociedad organizada hidalguense coincidieron en señalar que Hidalgo es un gobierno abierto, democrático y transparente, interesado en impulsar acciones pertinentes a propósito de consolidar la inclusión y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que impactan a la colectividad, así como en la conformación de la agenda nacional en beneficio del país y el estado.

El mandatario resaltó la coincidencia del Gobierno de Hidalgo con la visión política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Requerimos mover a México en el sentido de darle a la sociedad rumbos ciertos para que se involucre en las decisiones colectivas y, juntos, logremos un mejor desarrollo para todos”.

Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la representación del Gobierno Federal, indicó que este congreso es claro ejemplo de la importancia de contar con espacios donde la ciudadanía participe y se impulse una verdadera democracia, la cual ofrezca resultados y se traduzca en una mejor calidad de vida para las familias mexicanas.

Trabajo en sintonía entre los tres niveles de gobierno y la sociedad misma es la fórmula para que la población tenga mayor control en la vida pública del país, enfatizó..

En su intervención, Luis Armando González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se congratuló de que en Hidalgo se impulse la participación ciudadana en el quehacer gubernamental y se dijo convencido de que el congreso de Pachuca -a realizarse los días 8 y 9 del presente- será de la mejores experiencias; ello, resultado de la participación concurrida que se percibe.

Finalmente, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo, Esteban Ángeles Cerón, se pronunció por colocar en la agenda nacional la participación ciudadana, “evitar la fragmentación y dispersión, y coadyuvar a la consolidación de gobiernos actuantes, incluyentes y participativos con la sociedad”.

Reconoció el compromiso que se asume en Hidalgo respecto a una real consolidación democrática en beneficio de la población.

Fuente: El Sol de Hidalgo