Ninguno de los 50 reactivos que por ley debe de transparentar la administración municipal, supera el 40 por ciento de avance.

De acuerdo con el primer reporte de transparencia municipal elaborador por el Observatorio Ciudadano de León, a pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato entró en vigencia en el 2016, se gestionó una prórroga que dio a los sujetos obligados hasta el pasado 4 de mayo de 2017 para publicar información de oficio.

Para cada uno de los sujetos obligados, se evaluó la disponibilidad de información que se les obliga a publicar en sus páginas web y a través de la página de la Unidad Municipal del Acceso a la Información Pública (Umaip). Así, se utilizaron dos indicadores que muestran el nivel de avance de la publicación de la información para el periodo 2015-2017.

Según el estudio del OCL, las obligaciones con mayor avance de publicación son los Gastos de representación, viáticos y el objeto e informe de comisión, Informes de presupuesto y Padrón inmobiliario y mobiliario, al reportar únicamente el 38 por ciento de la información.

Mientras que los rubros que presentan el menor avance son las solicitudes de acceso y sus respuestas, así como información relacionada, al reportar sólo el 3 por ciento de la información obligada.

De manera que el promedio de cumplimiento para estas 50 obligaciones es apenas del 26 por ciento. Lo que indica que, a pesar de la prórroga solicitada, sólo se ha actualizado ese porcentaje de la información que la Ley de Transparencia obliga en su artículo 26…

Nota completa en: Zona Franca