Edna Jaime Treviño, directora General de México Evalúa, detalló que a través de su estudio más reciente en materia de presupuesto, titulado “Descifrando la caja negra del gasto”, dan a conocer los detalles sobre todas las adecuaciones que sufren los recursos gubernamentales durante su ejercicio, con respecto a lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Entrevistada en el noticiero “Contraportada”, resaltó que a su parecer éste es un tema que amerita ser observado, pues si no se cuenta con presupuestos realistas y transparentes, se pueden generar espacios para el mal uso de recursos públicos y se destinen a fines que la sociedad mexicana desconoce.

Al ser cuestionada sobre dónde se ubican las peores adecuaciones, Jaime Treviño dictó, “las adecuaciones son tan amplias que, por ejemplo, en el 2013 el gobierno gastó más de lo aprobado por el Congreso, por un monto superior a los 800 mil millones de pesos y recortó por un monto como de 600 mil millones de pesos, neto, la adecuación fue de 262 mil millones de pesos, es decir, aproximadamente el ocho por ciento del total.

“Estamos hablando de movimientos muy grandes. En estas ampliaciones hay un ramo en particular que se lleva casi la mitad, es el ramo 23, que es un ramo que tiene particularidades porque es particularmente opaco; en este ramo están recursos para previsiones salariales y previsiones económicas. Hay fondos que se destinan a estados y municipios, uno muy conocido por nosotros que es el de los ‘moches’.”

Ante esta situación, en la que muchas de las ampliaciones no cuentan con objetivos claros, reglas de operación claras y la evaluación pertinente, México Evalúa ha propuesto hacer más explícita la razón en estas adecuaciones a fin de que no pasen sin el rendimiento de cuentas correspondiente…

Fuente: Radio Fórmula