El Sistema Nacional Anticorrupción abre la posibilidad a un Gobierno más honesto y de mayor calidad; al Instituto Mexicano para la Competitividad urge a recuperar la confianza en las instituciones públicas; y a la Secretaría de la Función Pública corresponde reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoría.

Afirmó el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, de la Secretaría de la Función Pública, Raúl Sánchez Kobashi, durante el foro “Transparencia y rendición de cuentas: el debate actual”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción es el instrumento más importante que se ha creado para combatir esta problemática, porque busca garantizar un Gobierno transparente, de calidad y en permanente rendición de cuentas.

Su implementación, continuó, requerirá de tiempo al igual que la generación de resultados; en tanto esto sucede, dijo, el Ejecutivo ha instruido a la Secretaría de la Función Pública a reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoría, y a vigilar que los servidores públicos se apeguen a la ley.

“La creación del Sistema Nacional Anticorrupción abre la posibilidad de tener un Gobierno más honesto y de mayor calidad, por lo que se requieren de acciones decididas y una articulación de esfuerzos, así como la colaboración entre el Gobierno y la sociedad”, subrayó.

Este modelo permitirá una mayor coordinación y fortalecimiento de acciones y resultados de instancias responsables en la materia, así como la articulación entre ellas.

Detalló que la transparencia y rendición de cuentas contribuyen a inhibir el ejercicio inadecuado del Gobierno y reducir la opacidad en el manejo de las finanzas públicas, por lo que este sistema permitirá que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presente denuncias ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y reestablecer a la Secretaría de la Función Pública al instaurar mecanismos más efectivos de coordinación con la administración pública federal y estatal.

En su participación, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN) precisó que la importancia de crear el sistema anticorrupción obedeció a que las instituciones enfocadas en la rendición de cuentas, transparencia y fiscalización trabajaban de manera independiente y desarticulada, por lo que era necesario corregir esas deficiencias.

 

Nota completa en: OEM