El oficial mayor de la FGJEM destacó la necesidad de establecer un diálogo con la población y llevar a cabo un proceso de retroalimentación para escuchar sus necesidades en esta materia

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reconocieron que hay corrupción al interior de la dependencia y una alta incidencia delictiva, ya que se trata de una entidad que resulta muy compleja por su tamaño poblacional, el cual asciende a casi 17 millones de habitantes.

Durante su participación en el foro “Hacia una reforma nacional de la justicia”, Martín Marín Colín, vice fiscal y Rubén Durán Miranda, oficial Mayor de la FGJEM, reconocieron que ha sido complicado avanzar para combatir dicho flagelo, sin embargo, ya se está atendiendo este rubro -corrupción- con el propósito de brindar una mejor atención a la ciudadanía.

En su intervención, Marín Colín, fue interrumpido por integrantes del colectivo “Presunción de Inocencia”, quienes le reclamaron injusticias como la fabricación de ilícitos, de las que han sido víctimas sus familiares en diferentes penales de la entidad.

“Es muy cierto que en ocasiones la imagen que tenemos como agentes del ministerio público, siempre es de rechazo, de corrupción, de no atención y falta de sensibilidad para atender a las víctimas”, reconoció.

Al asegurar que le gusta servir a la sociedad y combatir a la delincuencia organizada de todo el país, sostuvo que es complicado brindar procuración de justicia para la población, porque las personas acuden por diferentes causas -homicidios o robos-.

“Hemos logrado cambios estructurales para lograr la procuración de justicia, y uno de los principales rubros que hemos atacado es la corrupción”, aseveró el funcionario ante las muestras de desaprobación de integrantes del colectivo antes referido.

En las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), explicó que no es lo mismo hablar de procuración de justicia cuando se atienden delitos en las zonas urbanas que rurales.

“Diariamente, la problemática que existe en el Estado de México es de una alta incidencia, en donde no es lo mismo perseguir los delitos en áreas urbanas en donde inmediatamente se puede acudir -Toluca y valle de México-, que trasladarnos a sitios rurales como es el caso del sur del estado: Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Tlatlaya o todos los municipios en donde se tiene de vecinos a los estados de Guerrero y Michoacán”, manifestó.

Por su parte, el oficial mayor de la FGJEM destacó la necesidad de establecer un diálogo con la población y llevar a cabo un proceso de retroalimentación para escuchar sus necesidades en esta materia.

Finalmente, aseguró que escucharán de manera directa las inquietudes de los integrantes del colectivo “Presunción de Inocencia”, para conocer las anomalías a las que se refirieron en este evento y efectuar un proceso de autocrítica.

Fuente: El Sol de Toluca