Aun cuando el acuerdo inicial fue que la seguridad de los aspirantes a cargos de elección popular local recaería en las autoridades estatales, la Federación ha tenido que brindar protección a 286 candidatos a alcaldías y diputaciones locales frente a los riesgos que enfrentan por la violencia que se padece en algunos puntos del país.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que, hasta ayer, 2 mil 912 elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional brindaban el servicio de protección a 469 candidatos.

De ese total, 286, equivalente a 61 por ciento, son candidatos locales; 179, 38.1 por ciento, aspirantes a legislaturas federales, a gubernaturas y a la Presidencia; además de a cuatro funcionarios relacionados con el proceso electoral.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el secretario de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, detalló que cada uno de los tres aspirantes presidenciales –Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez– tienen protección de 24 elementos de las fuerzas federales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también solicitó al gobierno federal protección para 11 aspirantes a diferentes gubernaturas, que son cuidados por 10 efectivos cada uno de los aspirantes.

Sandoval agregó que también cuentan con el esquema de protección 165 candidatos a senadores y diputaciones federales, con seis elementos para tal efecto.

Hasta aquí correspondería a la Federación proporcionar esa seguridad, pero se adicionó a (aspirantes a) diputados locales y presidentes municipales, así como funcionarios relacionados con proceso electoral, destacó el general, sin ahondar en las razones por las que se accedió a ampliar a los 286 ciudadanos que buscan cargos locales, que cuentan con seis elementos federales también.

Aunado a ello, el mismo número de efectivos protegen a cuatro funcionarios ligados al proceso electoral.

El titular de la Defensa añadió que otra de las labores que realizan las fuerzas federales en el marco del proceso electoral, también derivado de otra solicitud del INE, es

brindar seguridad a diversas acciones ligadas a la elección.

Así, 4 mil 959 elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas apoyan con seguridad a sedes del INE, como el centro logístico de distribución o la bodega que tiene en Tláhuac, traslado de documentación a los consejos distritales, entre otras.

De acuerdo con los datos presentados por el secretario, suman en ambas labores de protección 7 mil 871 elementos federales.

Fuente: La Jornada