Los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos son el contrapeso del poder, a través de estas instancias los habitantes del Distrito Federal pueden supervisar, transparentar y orientar mejor el gasto de los recursos públicos destinados a sus comunidades, aseguró el comisionado ciudadano del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.
Al participar en la 7ª Tertulia Ciudadana “Rendición de cuentas sobre el presupuesto participativo”, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Hernández Guerrero consideró que dentro de las próximas transformaciones políticas que se habrán de vivir en la Ciudad de México se debe fortalecer la Ley de Participación Ciudadana.
El comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) recordó que la lucha por tener una norma ciudadana participativa inició desde hace más de dos décadas y por ello no se le puede dejar a la deriva o descuidarla, sobre todo en estos momentos de transformación y ahora que está próxima a consolidarse la Reforma Política del Distrito Federal.
Mucio Israel Hernández participó en esta tertulia con el consejero presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del IEDF, Mauricio Rodríguez Alonso, e integrantes de los comités y consejos, a quienes enfatizó que no se puede retroceder o debilitar todos los avances obtenidos en la materia de los derechos ciudadanos.
Explicó que con el nuevo marco legal, el IEDF dependerá del Instituto Nacional Electoral (INE), por ello es importante que no se debilite o desvanezca el tema del presupuesto participativo. La aplicación de éste recurso público está incluido en la Ley de Participación Ciudadana y es destinado para proyectos específicos en las colonias y pueblos de la Ciudad de México, además de que están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la ciudad.
El presupuesto participativo es utilizado como las personas lo deciden en sus Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, esto demuestra el gran avance en la vida democrática del Distrito Federal y debe servir de ejemplo para otras entidades del país, para que tomen en cuenta los beneficios de contar con una Ley de Participación Ciudadana que da voz y poder de decisión a sus habitantes.
El comisionado ciudadano del INFODF aseveró que dentro de la próxima Reforma Política del Distrito Federal debe incluirse un apartado específico sobre el tema de la participación ciudadana, que debe ser fortalecido con mayores y mejores mecanismos.
Dio como ejemplo la entrega del presupuesto participativo, el cual tarda mucho en ser entregado a los comités o consejos y por ello resulta difícil su aplicación adecuada. “Se deben buscar mecanismos para mejorar su entrega, pero también se deben de incluir factores que faciliten el diseño para lo que serán utilizados, cómo serán manejados, vigilados y transparentados esos recursos”.
El consejero del IEDF, Mauricio Rodríguez Alonso, dijo que la Ley de Participación Ciudadana es un tema de gran interés que debe ser fortalecido en la próxima Reforma Política del Distrito Federal.
Rodríguez Alonso anunció que él en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del IEDF enviaría una carta a los 16 jefes delegaciones para exponerles todas las inquietudes y dudas que tuvieron los integrantes de los comités y consejos que participaron en esta tertulia.
Asimismo, pidió a los jefes delegacionales a que agilicen la entrega de recursos del presupuesto participativo 2014, pues el retraso afecta la participación de la ciudadanía en la inscripción y votación de los proyectos.