La fiscalía de Guatemala y una comisión de la ONU pidieron levantar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por supuestamente cometer una serie de transacciones irregulares durante su campaña con el partido FCN-Nación, con el que llegó al poder en 2015.

“Se ha presentado la solicitud de antejuicio (levantar fueros) contra el señor Jimmy Morales Cabrera”, explicó el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que lidera junto con la fiscalía una inédita lucha contra la corrupción.

De acuerdo con Velásquez, el presidente es sospechoso de financiamiento electoral ilícito al recibir contribuciones anónimas para su partido FCN-Nación, prohibidas por la ley, además de no reportar otros gastos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El exjuez colombiano señaló que existen “errores” de cifras y datos presentados por Morales y su partido a la autoridad electoral.

La fiscalía y la Cicig informaron preliminarmente sobre posibles ilegalidades en gastos por casi un millón de dólares, aunque existen indicios de más anomalías en las finanzas. Ambos órganos también pidieron el jueves sacar la inmunidad a exdirigentes de los partidos Líder (derecha) y Unión Nacional de la Esperanza (UNE)…

Nota completa en: Huffington Post