La Fiscalía Pública de Argelia pidió este martes penas de entre tres a doce años de prisión contra una treintena de personas, incluidos cuatro antiguos ministros de la era de Abdelaziz Bouteflika y tres exdirectores generales de la compañía estatal de hidrocarburos Sonatrach, acusados todos ellos de corrupción.

Durante el proceso de apelación, el fiscal del tribunal de Argel reclamó diez años de prisión contra el exministro de Energía, Norredine Boutarfa, y doce años contra el exresponsable de Obras Públicas, Amar Ghoul, además de una multa de un millón de dinares para cada uno (equivalente a cerca de 7.000 euros).

En cuanto al exministro de Justicia, Mohamed Bedjaoui, y de Energía, Chakib Khellil, actualmente prófugos en el extranjero, también están siendo procesados ​​en este caso, conocido como “Sonatrach 3”, y son objeto de una orden de detención internacional.

El Ministerio Público solicitó además penas de doce años contra los exdirectores de la empresa, Abdelmoumen Ould Kaddour y Mohamed Meziane, y cinco años contra Abdelhamid Zerguine.

El resto de acusados, procesados ​​por dilapidar capital público, malversación y realización de contratos públicos contrarios a la normativa, se enfrentan a condenas de entre 3 y 8 años.

El pasado mes de enero el tribunal de primera instancia de Sidi M’hamed (Argel) dictó sentencias de hasta 20 años de prisión y absoluciones contra varios imputados.

Sonatrach, cuyas exportaciones de hidrocarburos alcanzaron la cifra récord de 60.000 millones de dólares en 2022, es el principal pulmón de la economía argelina.

Durante la campaña electoral de 2019, el actual presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, prometió recuperar los fondos malversados por la oligarquía durante las dos últimas décadas y desde entonces se han realizado numerosos juicios que han logrado incautar, según fuentes oficiales, más de 20.000 millones de dólares.

Argelia aparece en el puesto 116 de un total de 180 país según el último informe sobre la percepción de la corrupción, realizado cada año por la organización Transparencia Internacional.

Fuente: Infobae