Con el objetivo de prevenir desvíos de recursos y actos de corrupción, 130 funcionarios de la administración estatal de Guerrero firmaron un acuerdo por la transparencia y la legalidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anticipó que ningún acto fuera de la ley quedará impune.

El contralor general del estado, Antonio Arredondo Aburto sostuvo que la firma de este documento forma parte del Pacto por México signado por las principales fuerzas políticas del país, que entre otras cosas involucra la creación de un sistema de revisión de cuentas contables.

El Pacto por México busca la integración de un sistema nacional contra la corrupción mediante una reforma constitucional, que establece una comisión nacional y comisiones estatales con facultades de prevención, investigación, sanción y denuncia ante las autoridades competentes.

Las 130 firmas de compromisos de este lunes representan el 53 por ciento de un total de 243 funcionarios que forman parte de la administración estatal, el gobierno se comprometió que a más tardar el 15 de julio habrá formado la totalidad de los servidores públicos.

Como testigo de la firma intervino el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Fernando Meléndez Cortés, además del notario público número uno Emilio Ortiz Uribe.

El dirigente de la Coparmex en la capital de Guerrero sostuvo que el documento representa un esfuerzo por inhibir actos de corrupción, además de un exhorto para conducirse con transparencia, aunque indicó que la acción no es suficiente.

Planteó que se retome el caso de San Luis Potosí, en donde ya opera un Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de la Obra Pública.

Dicho consejo, dijo que debe acompañarse por un laboratorio de calidad y análisis de precios de la obra pública gubernamental, además de que tendrá la presencia de sectores que actualmente están excluidos.

La advertencia

En el contexto de la firma, el gobernador Angel Aguirre manifestó a sus colaboradores las implicaciones del documento.

“Cada uno de ustedes asume el compromiso de hacerse responsable de los pesos y centavos que emanan del pago de los impuestos de los guerrerenses. Quien cometa alguna desviación seguramente no tendrá tranquilidad cuando culmine mi mandato”, apuntó.

Recordó que se está a dos años de que termine su periodo de ejercicio constitucional, de tal suerte que se está a tiempo de cumplir en el ámbito de la transparencia, en el entendido de que un acto de corrupción es un delito, pero cuando se comete en una entidad como Guerrero tiene otras implicaciones, “pues se puede considerar como un crimen”.

Y agregó: “Yo jamás voy a permitir que cuando ya no estemos en el gobierno se nos hagan señalamientos que nos hagan ver más”.

Fuente: Milenio