Por: FUNDAR

El Colectivo por un Presupuesto Sostenible[1], del que Fundar forma parte, entregó a la Cámara de Diputados una serie de recomendaciones para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF), para alcanzar cambios estructurales y necesarios en el ejercicio de los recursos públicos y mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Dos de las recomendaciones, impulsadas por Fundar, están enfocadas en los temas de publicidad oficial y fideicomisos. La primera versa sobre establecer un límite en el gasto de la comunicación social y publicidad oficial; mientras que la segunda está encaminada a generar una mayor transparencia sobre el ejercicio de fideicomisos que operen con recursos públicos o mediante entidades públicas.

Gasto limitado, controlado y regulado en Publicidad Oficial

Existe una ausencia de mecanismos de control del gasto en publicidad oficial. En lo que va del sexenio, de 2013 a 2017, se han gastado más de 38 mil 247 millones de pesos, sobreejerciendo 49% en 2013, 35% en 2014, 80% en 2015 y 134% en 2016. La promesa de Enrique Peña Nieto sobre la regulación de la publicidad oficial quedó incumplida, lo que ha permitido que sea utilizada para controlar a los medios. Además, la falta de transparencia dificulta la comprensión y la regulación de la publicidad oficial. No hay que olvidar que el siguiente año es electoral, lo que hace más apremiante la necesidad de implementar un control en este gasto…

Nota completa en: La Silla Rota