La Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) iniciaron investigaciones por posibles actos de corrupción en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos y señalado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado el CJF detalló que se presentó una denuncia interna para investigar “posibles actos de corrupción y vicios jurídicos” por parte del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, el cual decidió no procesar al Mochomo.

El CJF agregó que el caso será revisado exhaustivamente y que no se tolerará ningún acto de corrupción cometido por las o los juzgadores.

Por otro lado, autoridades federales confirmaron que la FGR inició una revisión de indicios de posible corrupción en el mismo juzgado para determinar si hay elementos que permitan abrir una carpeta de investigación por el delito de cohecho.

En tanto, el presunto líder de Guerrero Unidos permanece a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la cual tiene 72 horas para solicitar a un juez una orden de arraigo o revisar si hay elementos para presentar una nueva imputación penal en su contra.

Fuente: Animal Político