Los recientes cambios en el sistema penal acusatorio en México, debe vincular a los medios de comunicación, pues son estos quienes llevan la responsabilidad de promover, en gran medida el respeto y defensa de los derechos humanos. Esto coincidieron expertos durante la presentación de la Guía para Periodistas sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública en el Sistema Penal Acusatorio, donde estuvieron presentes diversos representantes de organizaciones civiles y medios de comunicación quienes concluyeron que el Derecho de Acceso a la Información en materia penal debe ir acompañado por la vigilancia ciudadana.

Ante ello, Emilio Carranza, Coordinador del proyecto Violencia y Medios del Instituto para la Seguridad y la Demoracia A.C., (Insyde), advirtió que se debe crear un seguimiento y profesionalización de los periodistas que cubren esta fuente, pues son ellos el principal camino de socialización de las actividades penales.

Advirtió que el ejercicio pleno del Derecho a la Información Pública y Transparencia en los procesos, debe respaldarse y reforzarse con la documentación periodística.

Por otro lado, Miguel Pulido, director de Fundar México exigió que tanto el poder judicial, como todas las instituciones gubernamentales de nuestro país debe tener una mayor apertura en sus sistemas de transparencia.

Agregó que se deben establecer mejores sistemas de comunicación social en el sistema penal, pues esto promueve de gran forma, una mayor rendición de cuentas a la sociedad.

Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas dijo que esta guía debe abarcar más puntos que les interesan a los profesionales de la comunicación, como seguridad laboral para reporteros y periodistas y mejores descripciones que den claridad a los conceptos básicos de rendición de cuentas, pues, señala, desafortunadamente los periodistas requieren mejor capacitación para interesarse en estos temas.

Indicó que es necesario que lamentablemente el sistema penal es de las instituciones con mayor opacidad presenta en gobierno mexicano, por lo que se debe dar una mayor atención y herramientas a los comunicadores que tratan de brindar claridad a ello.

Esta guía forma parte de la colección Violencia y Medios que el Insyde publica y lo puedes descargar aquí