El avance de las nuevas tecnologías de la comunicación ha brindado herramientas que fortalecen el derecho de acceso a la información y promueven la transparencia de los diversos sujetos obligados. Al amparo de esta premisa, Rodrigo Ramírez Quintana, integrante de la asociación civil Borde Político, señaló en su ponencia “Nuevas formas de ejercer ciudadanía; información pública y participación política en el Poder Legislativo mexicano”, que los congresos deben fomentar el uso de estas herramientas digitales para rendir cuentas a la ciudadanía. Ramírez Quintana participa en el Simposio Latinoamericano sobre Acceso a la Información Gubernamental organizado por el IFAI  y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Ramírez Quintana agregó que la creación de nuevos medios de difusión ha dado pauta para que todos los integrantes de la actividad política tengan un mayor acercamiento a las acciones tomadas por los representantes.

Indicó que elementos como el Canal del Congreso o el Canal Judicial deben tener una mayor apertura y poder llegar a más población.

Reconoció que ante la gran desconfianza que se tiene hacia la clase política y la debilitación de los valores sociales, es importante replantear la relación entre los medios públicos y la ciudadanía.

Por su parte, Wilson Colmenares Moreno, miembro de la Fundación Conector de Colombia, presentó el estudio “Diagnóstico del acceso abierto desde la web a las publicaciones oficiales de la Administración pública de Bogotá, Colombia”, donde compartió la experiencia de su asociación al utilizar elementos web en la creación y fortalecimiento de la transparencia en su país.

Agregó que la digitalización de los archivos y publicaciones gubernamentales son la mejor práctica en la preservación de información de interés público.

Finalmente, concluyó que aún hay un largo camino para lograr un verdadero aprovechamiento de esta tecnología en el ámbito político, jurídico y social, por lo que se deben establecer programas de alfabetización digital en varios campos.