La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presenta el primer estudio diagnóstico sobre el goce de estos derechos en América, en el contexto de la emergencia sanitaria.

El análisis de la información recogida en 15 países de la región deja ver el atraso estructural que el acceso a la información tenía incluso antes de los cambios que trajo consigo el COVID-19; revisa la respuesta actual a los pedidos de AIP, así como el funcionamiento de los órganos garantes y en ambos casos advierte déficits importantes. En lo relativo a la transparencia activa también se pone en evidencia la baja calidad de la información que los gobiernos generan en relación a aspectos clave que deberían comunicarse en forma permanente y abierta en el contexto vigente.

Si bien el foco del estudio estuvo centrado en el goce del AIP, también se consultó sobre la situación de la libertad de expresión en cada país y se identificaron una serie de prácticas que limitan y amedrentan el goce pleno de este derecho.

El estudio se realizó mediante la consulta a las 17 organizaciones de 15 países que integran la Alianza Regional, en formatos cuali y cuantitativo, durante el mes de abril.

Para conocer en detalle la información recogida, descargue el informe: Clic aquí

Por: Alianza Regional Por La Libre Expresión E Información