Coahuila (en manos del PRI), Guerrero (del PRD), Puebla (del PAN) y Tamaulipas (del PRI) simplemente ocultan todo lo que gastan sus gobernadores en publicidad. Estado de México, Colima y Michoacán, que antes mostraban alguna información sobre el destino del dinero público para medios (prensa, radio, televisión, internet y otros), ahora han transitado hacia la opacidad, reporta Sinembargo.mx

Ese es el resultado, nada alentador, que arroja la tercera edición del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas que realizan Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación. El estudio revela entre otras cosas la ausencia de información detallada sobre el gasto que realizan los gobiernos locales en esa materia.

El informe realizado por ambas organizaciones indica, en resumen, que en 2012, 26 entidades federativas ejercieron 5,377 millones de pesos en publicidad oficial y no se conoce el destino del 53% de este gasto; que la opacidad en la repartición de la publicidad debilita el pluralismo informativo y favorece la sospecha de favoritismo político.

Y, sobre todo, que en el marco de la Reforma Electoral, los legisladores se comprometieron a regular el uso de la publicidad oficial. Tienen hasta el 30 de abril para cumplir con su mandato, es decir, apenas un mes.

De acuerdo con la información encontrada por ambas organizaciones, en general, las entidades federativas han mejorado las condiciones de acceso a la información a lo largo de las tres ediciones del índice. Y e hecho, catorce estados aumentaron su puntuación entre 2011 y 2013; destacan los estados de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí, que pasaron de cero estrellas en 2011 a tres y cuatro en 2013.

Pero en el mismo periodo, solo tres entidades retrocedieron: el Estado de México, Colima y Michoacán.

Artículo 19 y Fundar lanzaron una “preocupación particular” por la opacidad en Coahuila, Guerrero, Puebla y Tamaulipas; entidades que durante las tres ediciones de este ejercicio han obtenido 0 estrellas. ¿Qué significa sacar 0 (cero) estrellas? Que los gobiernos estatales no dan acceso al presupuesto aprobado y ejercido para publicidad; que no detallan cuántos montos destinaron a cada tipo de medios; que no dan nombres de quiénes se beneficiaron con el gasto y tampoco montos del destino de cada concepto o campaña.

Ambas organizaciones hablan de una “lentitud” de los gobiernos estatales hacia un cambio. Quince estados no modificaron sus resultados entre 2011 y 2013.

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