El comisionado presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, estimó que el próximo mes podría aprobarse la reforma a la ley de transparencia, y resaltó que 96 por ciento de los portales de las dependencias del gobierno local cumplen plenamente con el derecho a la transparencia.

Durante la inauguración de la Quinta Feria de la Transparencia, que por primera vez se colocó sobre Paseo de la reforma, cerca del Ángel de la Independencia, consideró que aunque la aprobación de dicha reforma se ha postergado en la Cámara de Senadores por otros temas, como la reforma política, se espera que en noviembre sea votada.

Guerra Ford refirió que lo más importante será que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tendrá autonomía.

Además de que será una ley competente con los tribunales, los poderes Ejecutivo y Legislativo, los sindicatos, las universidades, los partidos políticos y las delegaciones, entre otros; el IFAI se convierte en la segunda instancia de resolución en caso estatales.

Acompañado por el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, quien acudió con la representación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, diputados locales, y el jefe delegacional en la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, resaltó que esta Quinta Feria de la Transparencia tiene el objetivo de que la gente conozca las funciones de las dependencias capitalinas, así como sus acciones y programas.

Resaltó que a nivel federal, la capital del país es la entidad federativa con más transparencia, para lo cual ahora el InfoDF cuenta con el teléfono 5636-4636, para que los ciudadanos soliciten acceso a diversos datos, servicio telefónico, que afirmó, es único en el mundo.

“El Distrito Federal ocupa el primer lugar en número de solicitudes sobre información a nivel nacional, casi igual que las solicitudes que se presentan a nivel federal; esperamos cerrar este años con 140 mil solicitudes, mientras que a nivel federal se prevé que cierren con entre 115 mil y 120 mil”, informó el delegado de Miguel Hidalgo.

Durante el acto, amenizado por mariachis y el grupo Santo Barrio, que presentó su tema Hip Hop “Por la Transparencia”, también se premiaron a los mejores grafiteros que participaron en el Primer Concurso Grafitis por la Transparencia.

A lo largo del Paseo de la Reforma, entre El Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora, se colocaron 170 stands de cada una de las dependencia del gobierno capitalino, en las que la participación de los Bomberos llamó mucho la atención, pues se enmarcó en un ring de lucha libre, con el lema Transparencia contra Corrupción.

Fuente: Excélsior