Puesto que el problema de la pobreza con frecuencia se lee como un asunto político, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha subrayado que la medición de la pobreza es un tema eminentemente técnico, dijo Gustavo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo de este Consejo.

Hernández Licona recordó que los actuales consejeros académicos del Coneval no están ligados a ningún partido político, por lo que señaló que esperan que los Senadores aseguren una elección basada en elementos técnicos y no políticos.

“Lo que se ha aprobado va en el buen sentido, pero falta que la Cámara de Senadores tenga claro que el perfil de los consejeros es eminentemente técnico, y que, por tanto, la elección debe hacerse desde un punto de vista técnico”, afirmó.

Hernández Licona señaló que la ley debe tener candados al momento de elegir a los Consejeros para garantizar la autonomía del órgano: elegirlos por sus perfiles, como formar parte del Sistema Nacional de Investigadores, y ser colaboradores en universidades.

En la inauguración del taller “Transparencia en la medición de la pobreza en México”, Hernández Licona recordó que cualquier ciudadano –“la sociedad entera”, dijo-, puede ser testigo de cómo se calculan los datos de la pobreza en el Coneval.

“A veces se olviPobreza alimentariada que los ciudadanos son quienes pagan impuestos -dinero destinado, entre otras cosas, al pago de acciones y sueldos de todos los que trabajan en el gobierno-, y, por tanto, es importante recordar que quien manda son los ciudadanos y eso implica que gobierno les de cuenta de lo que hacen”, dijo.

El Secretario Ejecutivo del Coneval afirmó que la medición de pobreza la realizan con datos, estadísticas y números que provienen de fuentes públicas y que cualquier persona puede verificar las cifras, para reforzar el hecho de que el Coneval “ha buscado transparentar procesos”.

“La medición de la pobreza implica hacer las cosas cuidadosamente, lo que hemos buscado en Coneval es que la cifra se aleje de la política y creemos que eso lo hemos intentado siempre; que si la pobreza ha subido hay que decirlo, porque es mucho mejor para un gobierno y para un ciudadano saber como estamos que no saberlo”, dijo Licona.

Mostrar cómo se hacen las mediciones, dijo, es de suma importancia, pues el Coneval está en un proceso de transición hacia la plena autonomía constitucional, “pero independientemente de ese proceso, los ciudadanos podrán seguir siendo testigos de como se calcula la pobreza en México”, señaló.