Al entregar el Décimo Informe de Resultados 2013-2014, el presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Víctor Manuel Díaz Vázquez, lamentó la renuencia que todavía tienen los ayuntamientos y partidos políticos en el tema de la transparencia, lo que ha generado que por lo menos nueve de ellos hayan sido sancionados con multas económicas.

Entre lo más relevante de este informe, se subrayó que es la socialización del tema de la transparencia lo que se tiene que destacar, porque se han firmado diversos convenios de colaboración para hacer realidad este nuevo esquema de trabajo.

Sin embargo, reconoció que todavía se tienen nueve municipios en donde se tiene que avanzar en sus portales de transparencia, luego de que los mismos fueron sancionados con 100 días de salario mínimo en el estado por incumplimiento.

“Lo anterior es una muestra clara de que los 125 sujetos obligados que tienen que rendir cuentas de acuerdo con la ley están cumpliendo, aunque todavía existan algunos, como los antes citados, que siguen renuentes al proceso de la transparencia”.

Díaz Vázquez presentó ante los legisladores el resultado que demuestra que 24 ayuntamientos, junto con los poderes Ejecutivo y Judicial, cumplieron con el 80 por ciento que la ley indica que deben tener en sus portales de transparencia; destaca el Tribunal Superior de Justicia por ser uno de los que presenta mayor porcentaje en su ejercicio de transparencia.

Fuente: OEM