odos los años la Organización de Transparencia Internacional publica un estudio en donde se muestra el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Dicho índice se elabora con un grupo de expertos que puntúa un amplio grupo de países utilizando una escala de 0 a 100, siendo 100 el nivel más bajo de percepción de corrupción.

Los últimos datos a los que hemos tenido acceso gracias a datosmacro podemos ver como en el último IPC se observa que donde menor percepción de la corrupción existe es en Dinamarca y Nueva Zelanda, ambas empatadas.

En el polo opuesto se sitúan países como Somalia, Sudan del Sur y Corea del Norte. En estos países ya conocemos la situación de precariedad y de abusos que ejercen los altos niveles de la sociedad frente a los más desfavorecidos.

A nivel europeo

Las grandes potencias de Europa (Alemania, Francia y Reino Unido) no poseen una tasa muy alta. La percepción de corrupción en Alemania y Reino Unido es la misma y ocupan el décimo puesto a nivel mundial de los países con una menor percepción de corrupción. Francia en cambio ocupa una posición peor con el vigésimo tercer puesto. Llama la atención que la mayoría de los países de Europa con unas tasas más bajas de la corrupción se encuentran en el norte de Europa, es el caso de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega todas ellas entre las seis primeras a nivel mundial…

Nota completa en: Expansión.es