El pasado 17 de mayo, durante la realización de una serie de diligencias en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, dos defensoras del Centro De Derechos Humanos Paso Del Norte (CDHPN) escucharon gritos provenientes de las oficinas de la  Unidad Antiextorsión: el mismo grupo que en años anteriores ha sido denunciado por actos de tortura.

Las activistas ingresaron a las oficinas de la Unidad y confrontaron a los ministeriales que en ese momento presuntamente torturaban a una persona detenida. En un pronunciamiento publicado días después por el CDHPN, organización que en Ciudad Juárez brinda acompañamiento a víctimas y familiares de víctimas de tortura y desaparición forzada, se relata que los agentes las amenazaron por “obstruir una investigación”, argumentando que interrogaban a un testigo protegido.

Las defensoras del CDHPN llevaron su reclamo a la oficina de la Unidad de Control Interno de la FGE, hasta donde fueron perseguidas por los elementos estatales, quienes las amedrentaron por supuestamente suplantar a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), algo negado por la organización.

“Cuando los agentes se aseguraron de que no se trataba de visitadoras de derechos humanos, tuvieron una actitud de burla, minimizando los reclamos de las mismas. Esto último ocurrió en presencia de personal de la Unidad de Control Interno”, se lee en el comunicado emitido por la organización.

Tras la difusión del caso por parte del CDHPN, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que se daría curso a una investigación sobre este tema.

“No podemos dar por sentado ningún señalamiento hasta que no se investigue. Pero lo importante es que sí hay instancias que investigan cualquier denuncia que pueda derivar en malos tratos, o en temas de tortura, Nosotros somos un gobierno que está totalmente comprometido con los derechos humanos (…) Entonces nos comprometemos a darle curso a la denuncia presentada y a darles debidamente cuenta del turno y el estado de resolución que haya recaído sobre la denuncia. Así lo hacemos en los casos que se presentan documentadamente”, dijo Corral…

Nota completa en: Animal Político