El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) emitió recomendaciones al que será el nuevo Gobierno a fin de combatir la pobreza con criterios de evaluación y la creación de un sistema integral de protección social.

En el documento “Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2019”, el Coneval sugiere dejar de lado los criterios políticos al asignar el presupuesto para el combate a la pobreza.

Así como analizar las prioridades con base en el reconocimiento de derechos, el mejoramiento del ingreso y una mayor protección para todos los sectores sociales.

“Quedarnos solo en la pobreza (que en general es un concepto de pisos mínimos) deja a un lado una parte importante de la política pública. Cumplir con la Constitución implica tener una visión prioritaria de derechos, no solo de pobreza”, se resalta.

El Coneval propone implementar programas de acceso universal al trabajo para garantizar la vinculación laboral por un tiempo determinado a toda la población desempleada, sin importar su condición socioeconómica.

También plantea aumentar el salario mínimo de manera constante y moderada, usando el mecanismo del Monto Independiente de Recuperación (MIR) propuesto por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En materia de inflación, sugiere regresar a los niveles de 2016, que estaban dentro de los objetivos del Banco de México.

“Tener como objetivo explícito incrementar los ingresos de la población en condiciones de pobreza. Para ello sería pertinente implementar estrategias que impulsen la productividad o redistribuyan el ingreso”, describe el documento enviado a la Comisión Permanente del Congreso.

“Rediseñar los programas de apoyo a la productividad y microcréditos con el fin de evitar traslapes o duplicidades de esfuerzos y lograr sinergias entre ellos”.

Además, se propone rediseñar los programas de microcréditos para que desde su creación contemplen medidas para incidir en la comercialización de los bienes y servicios de los proyectos productivos, así como en su seguimiento.

El texto señala que México está ante el reto de diseñar e implementar estrategias para mejorar la situación del País de una manera institucional.

Destaca que en 2019 deben existir tres objetivos primordiales para el presupuesto social:

Uno, estrategias coordinadas entre dependencias y órdenes de gobierno dedicadas a reducir la pobreza.

“Es indispensable que las políticas públicas en el País no se centren en reducir los porcentajes de población en cada uno de los indicadores, sino que se planteen una estrategia integral que ataque la pobreza en conjunto, lo cual implica generar también estrategias económicas”, detalla.

Recomienda poner especial atención en reducir el hacinamiento, brindar educación básica completa a los adultos que no la tengan, aumentar la cobertura de agua y drenaje y, especialmente, reducir la carencia de acceso a la seguridad social.

Segundo, que la política pública, sobre todo la de desarrollo social, tenga como hilo conductor el acceso efectivo a los derechos como mecanismo principal y que, a la vez, permita cerrar las brechas económicas y sociales que todavía se observan entre diferentes grupos y generar una mayor igualdad de oportunidades.

“Además de los instrumentos presupuestarios tradicionales, se necesitan estrategias de nivelación, inclusión y de acción afirmativa, en casos concretos y en tiempos específicos, para igualar las oportunidades de todos los grupos sociales”, precisa.

Tercero, el Coneval plantea implementar el esquema de protección social universal que propicie reducir las brechas más urgentes y promueva una mayor igualdad a los accesos básicos para toda la población.

Fuente: Reforma