Los diputados de la Comisión de Transparencia del Congreso local eligieron a los cuatro nuevos comisionados del Instituto de Transparencia local (InfoDF) y decidieron abrir una evaluación sobre los 52 aspirantes.

Los nuevos comisionados, que todavía deberán ser avalados en la sesión del Pleno, serán la politóloga y directora de Visión Legislativa, María del Carmen Nava, la ex funcionaria del INAI, Marina Alicia San Martín Rebolloso, el ex funcionario del Tribunal Electoral capitalino, Arístides Rodrigo Guerrero, y Julio César Bonilla, también consejero con experiencia en materia electoral.

“Estamos hablando de que son perfiles con experiencia, perfiles con trayectoria académica, todos ellos tienen mínimo nivel maestría y perfiles que por lo que analizamos cuentan con un nivel de honestidad para desempeñar la actividad”, expuso el diputado Carlos Castillo, presidente de la Comisión, en la sesión.

Apenas hoy, organizaciones ciudadanas tacharon de opaco el proceso de designación que realizaba la Comisión luego de que en las semanas anteriores el diputado Carlos Castillo anticipó que no harían públicas las evaluaciones, en el formato aprobado por la misma Comisión, que realizaran los diputados sobre cada uno de los aspirantes.

Tras presentar el dictamen, el diputado fue cuestionado en entrevista con reporteros sobre la publicación de las mismas y expuso que finalmente decidieron hacer una sola evaluación a nombre de todos los diputados de la Comisión que se subió al portal de internet del Congreso.

En la evaluación de los diputados, los cuatro designados obtuvieron las calificaciones más altas.

Y en una evaluación que hicieron organizaciones de la sociedad civil, Nava y San Martín Rebolloso aparecen entre las 10 mejor calificadas, mientras que Rodrigo Guerrero y Julio Bonilla están entre los aspirantes del nivel medio.

Durante la votación del dictamen, personas que apoyaban al aspirante a comisionado Miguel Eduardo Guzmán se manifestaron en contra de las designaciones propuestas durante la presentación del dictamen.

Fuente: Reforma