Ayer se efectuó en Hidalgo la elección de Ayuntamientos para el periodo 2020- 2024. Hace unos días el INE declaró la validez y definitividad de un Padrón Electoral conformado por 2 millones 190 mil 594 ciudadanas y ciudadanos y un listado nominal, de 2 millones 186 mil 338 electores, con lo que se otorga certeza a la elección en un contexto dominado por la incertidumbre provocada por la emergencia sanitaria.

Como funcionarios de casilla, participaron 27 mil 118 ciudadanos quienes operaron las 3 mil 874 casillas. En 40 de ellas, se usó la urna electrónica que en los simulacros de un programa piloto tuvo resultados satisfactorios. Al respecto, Lorenzo Córdova V., informó la semana pasada:“Todas las casillas cuentan ya con al menos siete funcionarios, entre propietarios y suplentes y el 77% de estos funcionarios ya han participado al menos en un simulacro, cifras inéditas en la organización de una elección”. (https://bit.ly/342Bvun)

La organización del proceso electoral, no es una cosa sencilla. Reclamó del IEEH cono autoridad electoral, un gran trabajo operativo, la aprobación de acuerdos para sustentar todas sus actuaciones, la capacitación de todos los funcionarios de casilla y de los órganos electorales municipales, la distribución del material electoral, la coordinación interinstitucional con otras autoridades.

Asimismo estuvo al pendiente de los casos de violencia denunciados, y con oportunidad, divulgó ampliamente las medidas sanitarias previstas para evitar contagios tanto en las campañas políticas, como en la Jornada Electoral.

Todas estas acciones permitieron crear un clima de confianza para garantizar que la Jornada Electoral transcurriera en paz y con la civilidad que ha caracterizado siempre a la ciudadanía hidalguense, consciente que sería un grave retroceso para nuestro desarrollo democrático, la comisión de delitos electorales que mancharan el proceso electoral.

Sin embargo, pese a las medidas restrictivas del proceso para la elección de Ayuntamientos en tiempos de COVID, el temor al contagio, afectó el desarrollo de las campañas para promover el voto, al restringir la propaganda, la publicidad, la organización de actos de campaña como mítines, foros y reuniones masivas, inicio y cierre de campañas, y muchas otras actividades, lo que al final del día, se reflejó en la votación.

Seguramente los resultados de la Jornada Electoral no dejarán contentos a todos. Empero debemos estar de acuerdo que son la consecución de varios factores, que se presentan cuando el ciudadano, en el secreto de la mampara, repasa y hace el balance de sus percepciones para decidir el ejercicio de su voluntad política, con la emisión de su voto.

En estos breves instantes califica el buen o mal gobierno anterior; la buena o mala actuación de los Concejos Municipales y su origen partidista; las imposiciones del proceso de selección de candidatos; el desempeño de los candidatos, la veracidad de sus propuestas y la empatía que despertaron; sus aptitudes más significativas; sus actitudes de inclusión, de exclusión, de sencillez o de arrogancia; la cercanía y participación de candidatos a Síndicos y Regidores; y desde luego, la forma como aprecia el desempeño de los gobiernos federal y local.

La operación eficiente o ineficiente, eficaz o ineficaz de las estructuras partidistas; las estrategias para promover el voto y para movilizar a los votantes; y desde luego, la capacidad, activismo y experiencia de sus estructuras jurídicas para defender, o para impugnar las actividades del proceso y de la Jornada, también fueron determinantes de los resultados.

Pero con independencia de quiénes ganen, es fundamental y deseable disponer de información suficiente, oportuna y de calidad, para sustentar las acciones que es necesario emprender de manera inmediatas, y tomar las decisiones en relación a la tarea de los próximos gobiernos.

En este sentido, la tarea de los próximos gobiernos es argumentar y probar que efectivamente pueden ser gobierno, es decir, pueden ser el Buen Gobierno que la sociedad demanda. No deben llegar a tomar posesión sin saber con exactitud lo que tienen que hacer y cómo lo van hacer.

Tienen dos meses para acordar una propuesta de agenda de trabajo plural. Al respecto, en una entrega anterior propuse la conformación de “La Agenda Municipal con una Nueva Gobernanza”, en la que destaqué frente al descrédito, la desconfianza, la falta de resultados, el pobre desempeño y disfuncionalidad histórica de las autoridades municipales, salvo honrosas excepciones, los nuevos Ayuntamientos tienen la necesidad de demostrar su capacidad y autoridad para gobernar. (https://wp.me/p1JSMG-Cd)

La precariedad, desorganización, verticalidad y lo autoritario de procedimientos y prácticas mostradas y observadas durante la contienda, ahondan la desconfianza y la falta de credibilidad de la ciudadanía, lo que me parece grave, ya que está en marcha el proceso electoral para elegir a los diputados locales y federales en el que deberá rechazarse la postulación de candidatos impuestos que resulten ajenos a los intereses de la sociedad que habita en los distritos federales y locales de la Entidad.

El quehacer público es cada día más complejo y fácilmente rebasa las capacidades del gobierno, “por lo que es necesario construir acuerdos y consensos para la participación activa y la corresponsabilidad de los actores sociales; acciones que hacen pertinente una nueva forma de gobernanza, en el que el gobierno mantenga su rol directivo, construya nuevas relaciones con la sociedad, y muestre disposición de apertura a la participación de la ciudadanía en la elaboración y decisión de las políticas públicas y de nuevas formas de organización y operación administrativa” (Luis F Aguilar Villanueva, Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza, 2016)

Proceder de esta forma implica formular de inicio, un recuento puntual de las funciones del Ayuntamiento como órgano de gobierno del municipio, conocer las atribuciones, facultades y obligaciones del Presidente Municipal, de los Síndicos y Regidores; acordar la organización y funcionamiento del Ayuntamiento como Cabildo, conformar las Agendas Parlamentarias del Ayuntamiento y las de cada una de sus Comisiones Ordinarias y Especiales; participar en el proceso de Entrega-Recepción y revisar la Cuenta Pública, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.

Agenda

El Dr. Mauricio Merino, rindió protesta como director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción con el propósito de “…abrir una discusión nacional con auxilio internacional para aprender a medir este fenómeno,… no podemos seguir midiéndola simplemente en función de percepciones que vuelan con los vientos de la opinión publicada. O con el discurso de la mañana, ni contando sanciones y castigos como si un número creciente de reos equivaliera a un incremento indiscutible de la moral pública”.

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