Durante el segundo semestre de 2011, ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. (ONG CCRC), en coinversión con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, desarrolló la investigación “Sistematización y socialización de la experiencia de incidencia de la sociedad civil a través de la figura del Testigo Social”. La misma está motivada en el papel de la propia organización como Testigo Social, es decir, como un participante autorizado por la Secretaría de la Función Pública para observar y contribuir en la realización de los procedimientos de contrataciones públicas federales con apego a la normatividad, beneficiando la transparencia y la rendición de cuentas en este importante segmento de la gestión pública. En este esfuerzo colaboran también otras 4 organizaciones de la sociedad civil y más de 30 personas físicas, cuya voz fue captada igualmente por la investigación.

De esta manera, la publicación “El Testigo Social: experiencia de incidencia de la sociedad civil en la gestión pública” destaca los principales hallazgos de la investigación, en relación con los antecedentes, realidad actual y futuro de este mecanismo de participación ciudadana. Entre otros, se encontró que:

–          La figura del Testigo Social surge en el contexto de una lucha global contra la corrupción que, sobre todo en Latinoamérica privilegia la participación ciudadana como parte de la solución de un complejo problema social.

–          El Testigo Social destaca entre otros mecanismos de participación por su diseño institucional preciso, que se dirige a definir no sólo las atribuciones de la autoridad respecto de la figura, sino los derechos de los participantes en circunstancias específicas.

–          El Testigo Social es un importante elemento de prevención y disuasión de conductas irregulares y espacios de opacidad proclives a la corrupción. Sin embargo, resulta esencial la colaboración entre sociedad y gobierno para obtener resultados contundentes en este rubro.

–          Los Testigos Sociales han tenido un destacado papel a favor de la transparencia (y, en consecuencia, de la rendición de cuentas) en los procedimientos de contrataciones, promoviendo que se proporcione información útil y suficiente a todos los interesados y generando un testimonio en cada caso que da pie a una evaluación ciudadana a estos procesos.

–          Existen áreas definidas de incidencia de la figura, particularmente en el sector Energía y Salud. En el primero, destaca la participación de Testigos Sociales en importantes contrataciones hechas por PEMEX y sus subsidiarias en términos de su régimen particular de adquisiciones.

–          La forma de operación del Testigo Social constituye un desafío a las concepciones clásicas sobre las instancias participativas, especialmente por el tema de las contraprestaciones que la administración pública eroga en cada ocasión.

–          La investigación refleja, por último,  la importancia de favorecer una participación profesional y dedicada de tiempo completo a los fines de la figura. El Testigo Social logra esto con un mínimo costo respecto de los montos en cuestión en cada procedimiento de contrataciones.

Para consultar el estudio completo de clic aquí