Liviu Dragnea es el actual presidente de la cámara de Diputados, y es considerado el político rumano de mayor importancia. El año pasado recibió una sentencia por abuso de poder y corrupción pero apeló al tribunal más alto del país.

Este lunes, la Corte confirmó su sentencia de tres años y seis meses, en lo que fue el tercer golpe a los socialdemócratas en dos días, después de una inesperada derrota en las elecciones al Parlamento Europeo y un referéndum que bloqueará parte de sus esfuerzos para revisar los tribunales este domingo. El referéndum se refería a una serie de medidas del gobierno actual para despenalizar la corrupción estatal, las cuales dispararon las protestas más masivas en Rumania desde la caída de la Unión Soviética. La reforma fue abrumadoramente derrotada en la urnas este domingo, donde se reporta que hubo la cifra de participación ciudadana más alta en décadas.

A pesar de que Dragnea tenía prohibido ser Primer Ministro debido a una condena por abuso de poder en 2016, era considerado como el líder implícito y político con más poder del país. La sentencia era por una caso del 2018 en el que se mostró que Dragnea ayudó a los miembros de su partido a obtener empleos en el sector público por los cuales recibieron salarios sin realizar ningún trabajo real. Según el tribunal supremo, Dragnea tiene varias horas para presentarse ante la policía para comenzar su sentencia…

Nota completa en: INFOBAE