El combate eficaz en contra de la corrupción en México sigue siendo una tarea pendiente en el país. El último informe del Foro Económico Global (WEF) señala que en México el principal factor que afecta la realización de negocios es la corrupción. Recientemente el Global Financial Integrity (GFI) indicó que México se convirtió en el tercer mayor exportador de flujos de dinero ilícito detrás de China y Rusia. Asimismo, la posición del país en el índice de percepción de la corrupción publicado por Transparencia Internacional ha empeorado al pasar del lugar 72 en 2008 al 105 en 2012.
Atender la problemática de la corrupción es una cuestión de seguridad nacional en tanto afecta el desarrollo económico del país. Por ello, en la Red por la Rendición de Cuentas, celebramos que finalmente los legisladores le otorguen al tema la centralidad que merece y exista ya un dictamen favorable para la creación de un órgano anticorrupción; sin embargo, estamos convencidos de que para estructurar una política pública eficiente y exitosa de combate a la corrupción, se requiere considerar el problema en todas sus aristas, por lo que hemos organizado un foro abierto para discutir el tema.
Aunque reconocemos el énfasis que en la creación del órgano anticorrupción se hace sobre la necesidad de contar con una visión sistémica para el combate contra la corrupción, estamos convencidos de que no existe hasta ahora en la propuesta legal una claridad institucional de cómo se logrará en los hechos.
Este punto es esencial para llevar a buen puerto todos los esfuerzos que el Estado mexicano desarrolle para combatir la corrupción.