Por: Gustavo Guraieb*

El pasado 9 de Diciembre fue presentado en la ciudad de Guanajuato, por representantes del CIDE y del Gobierno del Estado, con la presencia del gobernador y buena parte de su gabinete, el nuevo sistema estatal de transparencia y rendición de cuentas. Lo anterior en medio de gran escepticismo por parte de la sociedad respecto a la capacidad de los gobiernos en general, para conducirse de manera profesional, eficiente y apegados al marco legal que los rige.

El arranque de este nuevo sistema ha sido posible después de un trabajo de cerca de año y medio, desarrollado por un equipo del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) liderado por el Dr. Mauricio Merino y un grupo de funcionarios de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Después de un proceso de diagnóstico, el grupo de trabajo ha propuesto e implementado cambios en las estructuras organizacionales de dichas secretarías, ajustes en el marco normativo y desarrollado una plataforma tecnológica accesible y amigable, que permita al ciudadano obtener información relevante acerca de la actividad gubernamental.

El nuevo sistema se conforma por siete componentes que dan orden, estructura y buenas prácticas a procesos relacionados con el ejercicio del presupuesto: Archivos, Información Pública, Mecanismos de Asignación Presupuestal, Compras y Obras Públicas, Contabilidad, Monitoreo y Evaluación y Fiscalización.

A partir de ahora será posible conocer el uso y aplicación de los recursos públicos a través del nuevo portal de La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Si el funcionamiento del sistema explicado anteriormente, tiene lugar sin mayor problema en las próximas semanas y meses, sin duda representará un gran avance en el tema de transparencia para el estado de Guanajuato, primera entidad que contará con un recurso de tal alcance. Como ciudadanos reconocemos este importante logro, pero pensamos que es solo una parte de un sistema integral de rendición de cuentas. Transparencia o ‘Transparencia Proactiva’ como la ha conceptualizado el CIDE, no implica de ninguna manera, optimización en el uso de los recursos, buen desempeño gubernamental, cumplimiento de metas o generación de impactos sociales significativos. Tampoco la sola transparencia es capaz de prevenir y resolver conflictos de intereses cuando se presentan fallas o casos de corrupción al interior de la Administración Pública. El gobierno en estos casos es ‘juez y parte’ y todos los días nos enteramos de casos de corrupción no resueltos precisamente por esta ‘limitación institucional’. No existe todavía en el país una propuesta que establezca una figura con las suficientes atribuciones, recursos y autonomía para cumplir con esta importante función.

 Es posible entonces completar y enriquecer esta propuesta gubernamental con dos elementos que la ciudadanía necesita para asegurarse que los recursos públicos están siendo aplicados de manera eficaz en las principales necesidades de la población.

Estos dos elementos son, primero, un conjunto de indicadores de impacto, que sinteticen claramente el avance y los resultados en las problemáticas mas relevantes de la entidad. La evolución de los índices delictivos, la reducción de la impunidad, la disminución de la pobreza extrema, la reducción de carencias de infraestructura social, el abatimiento del rezago educativo, la cobertura de salud y el incremento de los salarios en los sectores menos favorecidos, son algunos ejemplos de lo que se debería monitorear y evaluar de manera periódica.

Y segundo, una figura externa a la administración pública estatal, exenta también de la injerencia de los partidos políticos, que conduzca con profesionalismo y honestidad este proceso de evaluación del desempeño gubernamental y que sea capaz de señalar fallas y casos de corrupción con toda independencia de quienes ejercen el presupuesto y ejecutan las acciones de gobierno en cada una de las dependencias. Esta figura podría estar conformada por un grupo reducido de ciudadanos, representativos de la entidad, con credibilidad, experiencia y sin vínculos políticos de partido.

Me llamó la atención escuchar varias veces durante la presentación en la ciudad de Guanajuato, los términos ‘Gobernanza’ y ‘Corresponsabilidad Ciudadana’. Me parece que todavía no podemos hacer honor a estos conceptos de vanguardia democrática, de participación activa y compromiso ciudadano, mientras no acordemos juntos, sociedad y gobierno, una forma evolucionada, completa y eficaz, que asegure un mejor desempeño gubernamental, la solución paulatina de los principales problemas de la población y el bienestar de las mayoría de los guanajuatenses..

*Gustavo Guraieb es industrial del sector plásticos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, miembro del Observatorio Ciudadano de León y cuenta con una maestría en Política y Gobierno.