La comisionada Areli Cano Guadiana se despidió este miércoles del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pues dijo será su última sesión, al tiempo que llamó a proteger al Instituto y evitar que sea “moneda de cambio”.

Durante la sesión del Pleno, la comisionada hizo énfasis en el compromiso con la transparencia que tiene el Instituto además de que indicó que no se puede permitir que el órgano autónomo tenga una imagen pública de subordinación ante intereses particulares.

“La toma de decisiones del Pleno, sus debates y las críticas que generaron las han resaltado la centralidad que tiene la preservación de la independencia y la autonomía a la hora de resolver sobre la salvaguarda de los derechos de las personas, pues es una cuestión que no puede convertirse en moneda de cambio para abonar a los intereses políticos personales o a la exhibición de lealtades de grupo”, dijo en el marco de la polémica que generó ante la opinión pública la candidatura plurinominal por el PRI, de la comisionada Ximena de la Puente de la Mora, quien también está por concluir su periodo en el órgano de transparencia.

La comisionada afirmó también que ante cualquier aspecto que “empañe” la percepción de imparcialidad del Instituto o que genere una percepción de que la institución está bajo subordinación, el INAI se debe combatirlo con el trabajo diario.

Por otra parte, Cano Guadiana agradeció a los demás comisionados el apoyo que le brindaron durante cuatro años en funciones que concluirán el próximo 31 de marzo…

Nota completa en: El Economista