El fiscal del caso Urdangarin, Pedro Horrach, ha elaborado ya el esqueleto de su escrito de acusación, con sus conclusiones. En él detalla los hechos punibles y contempla la petición de penas máximas para los principales responsables de la trama. El abanico del fiscal abarca desde un máximo de 19 años de cárcel que solicitará para Iñaki Urdangarin hasta los cinco de reclusión para el expresidente balear Jaume Matas.

El responsable de Anticorrupción, Pedro Horrach, pretende dejar fuera del banquillo a más de la mitad de los 41 imputados actuales. No acusará a 24 de los investigados, entre ellos al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos.

Además, una pieza polémica del caso desaparece del borrador acusatorio de la Fiscalía Anticorrupción: la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, imputada, queda excluida de la lista los acusados que, a juicio de Horrach, han de sentarse en el banquillo en el plazo de un año. Salvar y dejar al margen de la causa a su esposa era un empeño reiterado del socio de Urdangarin. Lo expresó tanto en los recursos ante los tribunales como en los distintos episodios de negociación abiertos con la fiscalía.

Un caso singular es el del arrepentido José Luis Pepote Ballester, olímpico, ex director general balear de Deportes y amigo de los miembros deportistas la familia real, que se quedará con peticiones penales de hasta dos años. La colaboración de Pepote —detenido al estallar la causa tras el escándalo del Palma Arena— fue clave para que el fiscal y el juez incriminaran a los supuestos cabecillas, Matas y Urdangarin.

Desde hace semanas, el representante de la Fiscalía Anticorrupción da por concluida la fase de instrucción del sumario, al sostener —y pugnar por ello ante el juez José Castro— que no se ha de procesar ni juzgar a la hija del Rey. Sin embargo, Horrach ha explicado que, en el mismo escrito de conclusiones, sí exigirá a Cristina de Borbón y Grecia que pague 600.000 euros por responsabilidad civil, no penal, como partícipe, beneficiaria a titulo lucrativo, del dinero presuntamente defraudado por su esposo, al ser socia al 50% de la sociedad familiar Aizoon, en la que Iñaki Urdangarin ingresó 1,7 millones de euros procedentes del erario público…

Nota completa en: El País