El Colegio de México (Colmex) se une a los trabajos para transformar la función pública de forma transparente y eficiente que impulsa la Red por a Rendición de Cuentas (RRC), anunció ayer Javier Graciadiego, presidente de esta casa de estudios.

En el evento realizado en la sala Alfonso Reyes del Colmex, se presentó también el primero de una serie de cuadernillos para reflexionar en torno a las distintas rutas para mejorar la gestión eficiente y transparente en los distintos órganos de Gobierno.

El primer volumen, dedicado a la autonomía constitucional a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue escrito por el Auditor Juan Manuel Portal, quien enfatizó que con o sin autonomía constitucional, los años de trabajo del instituto llaman a salvaguardar la rendición de cuentas de la gestión pública.

“Si no podemos llevar auditorias de desempeño ¿de qué nos serviría la autonomía constitucional? “ cuestionó Portal, al señalar que más que una autonomía de este tipo, lo que requiere la ASF son cambios en sus “facultades legales de actuación”.

Actualmente, recordó Juan Manuel Portal, se espera que la Cámara de Senadores apruebe los cambios constitucionales que fortalecen las facultades del órgano técnico fiscalizador de la ASF; y agregó que la aportación necesaria a favor de la democracia pasa por la creación de un Sistema Nacional de Fiscalización.

Presente en el evento, la investigadora del Colmex, María del Carmen Pardo, reconoció que la ASF ha ido ganando credibilidad entre la sociedad mexicana, ello a pesar de las revisiones tardías del instituto, lo que en ocasiones ha imposibilitado las sanciones correspondientes.

La RRC sugiere que la ASF, cuente con autonomía constitucional; sin que este deje de tener relación con la Cámara de Diputados, a la cual hoy pertenece, señaló Carmen Pardo.

En su oportunidad, el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Mauricio Merino, acotó que la RRC se ha preocupado por construir un núcleo de entendimiento para combatir la corrupción y la opacidad a partir de una propuesta de política publica.

“La RRC no es mas que eso pero tampoco es menos”, reconoció el académico que desde hace dos años impulsara los trabajos de la RRC que actualmente integra 67organizaciones incluyendo la ASF.

Actualmente la RRC impulsa 18 propuestas que podrían ser el principio de una política publica en materia de rendición de cuentas; este estudio se entregó a cada uno de los partidos políticos en vísperas de las elecciones de 2012, mencionó Merino.

En esta ocasión, dados los bajos índices de lectura entre la población mexicana, se prefirió la publicación de cuadernillos en vez de ensayos largos con la finalidad de tener una mayor eficiencia comunicativa con los hacedores de la política pública, reconoció el académico.

En esta colección de cuadernos, participan entre otros, Ricardo Raphael, Jaquelin Peschard, Guillermo Cejudo, Ernesto Insunsa, Sergio López Ayón y Juan Manuel Portal.