Garantizar la preservación del patrimonio documental de México, es la función principal de la Ley General de Archivos, que será pieza esencial en la construcción de un sistema nacional y articulado de rendición de cuentas y de mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia archivística, con respeto pleno a la soberanía de las entidades federativas y autonomía de los municipios.

En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la doctora Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente, legisladores y académicos, este mediodía arrancaron los trabajos del Foro “Principios rectores y bases para una Ley General de Archivos, en las instalaciones del AGN, que continuarán mañana en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El deber de los archivos “es conciliar tradición y modernidad, incidir de forma directa en las formas de la administración documental”. El ser y quehacer de los archivos “permite una relación fluida de la administración pública con los ciudadanos”, aseguró la doctora Mercedes de Vega, titular del AGN.

A raíz del Decreto que reforma y adiciona algunas disposiciones de la Constitución en materia de transparencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero pasado, se facultó al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Archivos que “deberá establecer la organización y administración homogénea de los archivos en los órdenes federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, así como las bases del Sistema Nacional de Archivos”.

Si tenemos derecho a saber, si tenemos derecho a la información, tenemos el deber de recordar, mediante el respeto y amor al patrimonio documental, dijo la doctora De Vega.

La grandeza de México “radica en su historia y en su cultura, su conservación es la base para la transparencia y la rendición de cuentas, materias que llegaron para quedarse”, dijo el rector de la UNAM, el doctor Narro Robles.

Para identificar la problemática jurídica, política, económica y técnica, el Archivo General de la Nación en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México organizan este foro para reflexionar sobre los principios rectores y bases para una Ley General de Archivos.

El propósito es identificar la problemática jurídica, política, económica y técnica en la elaboración de la Iniciativa de la Ley General de Archivos, así como generar propuestas para la incorporación de principios y mecanismos de coordinación que contribuyan a la creación de un Sistema Nacional de Archivos y de Rendición de Cuentas.

Al inaugurar el Foro, el secretario de Gobernación aseguró que los trabajos de reflexión de estas jornadas deberán proponer elementos de juicio para construir una ley que sea una herramienta útil, precisa y eficaz para fortalecer el Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas. La inauguración del Foro fue el marco, también, para la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y el Archivo General de la Nación.

Los objetivos del foro son, entre varios:

  • Colocar el tema de administración, organización y conservación de archivos públicos en la agenda política nacional, a través de la promoción de principios y bases que faciliten su homogeneización y entendimiento, potenciando sus beneficios en la administración de archivos;

  • Coadyuvar a la transparencia, el derecho a la información y la rendición de cuentas en una sociedad democrática, mediante la administración y conservación de archivos públicos en los órdenes federal, estatal, del Distrito Federal y municipal.

  • Contribuir a la definición de los principios rectores y bases de la Ley General de Archivos, partiendo de los estándares nacionales e internacionales en la materia, para promover en México una regulación de avanzada y reconocida en otros países;

  • Reunir a los actores clave de los niveles federal, estatal, del Distrito Federal y municipal para hacer conciencia de la importancia de la materia, definir estrategias conjuntas y asegurar compromisos concretos;

  • Socializar los principios de la administración y conservación de archivos entre la población, al tiempo que se promueven estándares mínimos para regular en la materia a través de una comunidad de trabajo definida y organizada;

  • Integrar a la comunidad de archivos a niveles estatal y municipal en torno al propósito de defender los principios rectores de los archivos y de transformar las prácticas tradicionales hacia una administración responsable de archivos;

  • Convertir el contenido y la información que se transmitirá en el foro, en material generador de discusión y de intercambio de experiencias, que contribuyan a las conclusiones y recomendaciones, y

  • Enriquecer el conocimiento en las instituciones archivísticas, sobre la importancia de su compromiso con el resguardo de la memoria documental.

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