El próximo 26 de febrero se votaría el dictamen de las iniciativas en materia anticorrupción en la Cámara de Diputados, de acuerdo al calendario aprobado, el día de ayer, por la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, en cumplimiento con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La calendarización, avalada por unanimidad, plantea que el grupo de trabajo encargado de la redacción del dictamen recabará, el 16 de febrero, las propuestas de modificación o las iniciativas de decreto. En este sentido, Julio César Moreno, diputado del PRD, informó que su partido entregó una nueva propuesta con la que pretende conciliar, “de la mejor manera”, las diferencias que existen en el tema.

Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que, con las propuestas se elaborará un documento que contendrá las coincidencias en el tema de combate a la corrupción y se dará a conocer a la Junta Directiva el próximo martes 17 de febrero.

El jueves 19 se reanudaría la sesión plenaria de la comisión, declarada como permanente, para informar a sus integrantes la relación de propuestas recibidas. Se calcula que para el martes 24, el dictamen habrá sido votado en el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales, para turnarlo a la Mesa Directiva. Y que el jueves 26 se pueda aprobar en el Pleno de la Cámara.

Moreno Rivera sostuvo que existen coincidencias entre los distintos grupos parlamentarios, por ejemplo: eliminar el Consejo Nacional Para la Ética Pública, que encabezaría el Presidente; otorgar autonomía y mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación; contar con un Tribunal de Justicia Administrativa, que sancione a quienes incurran en faltas graves de deshonestidad; hacer que los bienes adquiridos por el delito de corrupción sean susceptibles de extinción de dominio; así como fortalecer a la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación.

El diputado perredista urgió a los grupos parlamentarios a construir juntos un verdadero sistema de combate a la corrupción, que garantice un cambio de percepción en la gente y, sobre todo, un eficiente modelo anticorrupción.

En la reunión participaron los diputados Lizbeth Loy Gamboa Song, del PRI; Fernando Rodríguez Doval, del PAN; Ruth Zavaleta Delgado, del PVEM; y Luis Antonio González Roldán quienes se mostraron de acuerdo con el calendario que permitirá la aprobación del dictamen.