El otorgamiento de una candidatura plurinominal del PRI a la hasta esta mañana comisionada del INAI, Ximena Puente de la Mora, siembra la sospecha sobre la independencia con la que desempeñó su cargo, consideraron ayer expertos en transparencia.

Un candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados en el sexto lugar como de la que Puente es beneficiaria, resaltaron los entrevistados, es considerada un premio dentro de los partidos políticos.

“Tú sabes que una plurinominal en el lugar que ella tiene es un privilegio en cualquier partido político. No sabemos qué llevó al PRI a incluirla en sus listas cuando todavía sigue cumpliendo con una función y desde esa perspectiva es un daño a la institución”, consideró Alejandro González, miembro de la sociedad civil en la Alianza para el Gobierno Abierto.

El domingo pasado, al dar a conocer sus candidaturas al Congreso, el PRI informó que una de sus aspirantes a llegar a la Cámara Baja por medio de la representación proporcional; es decir, sin que sea elegida directamente por los votantes, es Puente de la Mora, quien hasta esa fecha se desempeñaba como comisionada del INAI.

Este martes, el INAI dio a conocer que la ahora candidata redactó su renuncia en esa fecha; sin embargo, fue hasta este día que el oficio fue recibido en el Senado, que es el responsable de hacer las designaciones de los comisionados, y en la presidencia del Instituto.

“Uno siempre está muy atento a las resoluciones de los comisionados, sobre todo en las más delicadas, a veces resuelven bajo criterios que no compartimos y a veces están justificadas.

“Pero, el punto es que, si tú estás todavía en el puesto y decides aceptar un cargo político como el que está aceptando esta comisionada, pones en duda todo lo que hiciste. Ese es el problema, pones en duda tu propia autonomía”, señaló Renata Terrazas, coordinadora del Derecho de Acceso a la Información de Fundar.

Puente de la Mora se desempeñó de mayo de 2014 a mayo de 2017 pasado como presidenta del Instituto y, desde ésta última fecha, fungió como comisionada debido a que el periodo de cuatro años para el cual fue electa concluye el próximo 31 de marzo.

“Creo que en este contexto de crisis de credibilidad en las instituciones ésta decisión (de hacerse candidata) no ayuda a la credibilidad de las mismas, porque independientemente de si esto es un premio o no a su gestión a favor de un partido es inevitable esta interpretación”, señaló Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas.

Fuente: Reforma