El primer panel de trabajo del Seminario Internacional “Combate a la Corrupción: Balance para una Propuesta”, moderado por Guillermo Cejudo, secretario académico del CIDE, partió de la pregunta : “¿De qué se habla cuando hablamos de corrupción?”

Muna Dora Buchahin, Directora General de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) centró su participación en la idea del acatamiento absoluto a la ley. Si conseguimos que la autoridad y la sociedad cumplan con las leyes, no habrá espacio para la corrupción. La ley es “mejorable”, sin duda, sostuvo, las normas no son perfectas, pero lo que debemos buscar es modificar la cultura de cumplimiento de la ley.

Daniel Schneider, Director del Centro de Corrupción en la Escuela de Servicio Internacional de American University, argumentó que la corrupción es “un sistema, no una acción individual […] Combatir la corrupción debe partir de la cima”, de arriba hacia abajo, eso ha mostrado en varios lugares del mundo, una “dramática reducción de los índices” de corrupción en todos los ámbitos de la vida pública y privada, y el efecto inmediato es un aumento en la confianza de la sociedad en las autoridades.

Bo Rothstein, Director del Instituto de Calidad Gubernamental de la University de Gothenberg, habló en su participación en el Seminario sobre algunos conceptos fundamentales en la actuación individual, institucional y gubernamental en el funcionamiento público de la sociedad. Rohtsein coincidió con Schneider en la aseveración de que la corrupción funciona como un sistema, no como acciones aisladas e individuales.

Por último, Huguette Labelle, de Transparencia Internacional, aseguró que entre muchas otras cosas, la corrupción mina la confianza de la gente, en la autoridad, y en la sociedad misma; y coincidió, en que no hay soluciones únicas, debe haber un esfuerzo mayor, coordinado, entre autoridades, sociedad civil, académicos, para combatir las prácticas corruptas y, sobre todo, enfocar los esfuerzos para lograr llevar la transparencia al terreno de la rendición de cuentas. La transparencia en el ejercicio del poder público como herramienta de combate eficaz de la corrupción. Reglas claras se traducen en cuentas claras.