Esta última Legislatura se ha caracterizado por no sesionar y aplazar discusiones de agenda por falta de quórum, pero también por asignar millones de pesos en el canal de TV del Congreso, incrementar su aguinaldo, pagar servicio de alimento a diputados y darse gratificaciones extra
Además de la prima mensual neta que reciben los diputados locales por 52,426 pesos -que cobrarán todavía hasta agosto de 2024, cuando cierre formalmente la II Legislatura- el Congreso de la Ciudad de México aprobó una gratificación extra de 70,000 pesos, que se suma a los beneficios que ellos mismos se han proporcionado desde 2021, pese a que la última racha de trabajo se ha caracterizado por retrasos en revisiones y discusiones de reformas, así como sesiones canceladas o pospuestas por las recurrentes faltas que, incluso, llevaron a la Mesa Directiva del recinto a turnar una iniciativa a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para reemplazar a aquellos diputados que acumulen inasistencias.
Sin embargo, ya faltan tres meses para que termine el plazo legislativo y esta sanción no se ha materializado. Lo que sí se legisló con premura, fue una gratificación extraordinaria de 40 días de dieta para los 66 diputados locales, la cual se les depositará el próximo 9 de agosto y se suma a su salario corriente, aguinaldo, prima vacacional y a la “gratificación” anual de 96,000 pesos, que también aparece en el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El acuerdo para el reparto de todas estas prestaciones laborales contempla al personal completo del Congreso CDMX; los contratos por honorarios que dependen de diputados, Grupos Parlamentarios y Asociaciones Parlamentarias, Módulos Legislativos de Atención y Quejas Ciudadanas, Comisiones y Comités, tendrán que terminar el 30 de junio, por lo que cada grupo parlamentario dispondrá de 60,000 pesos por diputado para contratar personal bajo su cargo únicamente para el cierre de legislatura.
En este esquema, se contempla una compensación “por única ocasión” para el personal de limpieza del recinto de Donceles y Allende, la cual no se especifica el monto, ya que “dependerá de la antigüedad”, pero que será pagada el 14, 15 y 16 de agosto.
Pese a la baja productividad que demostró esta Legislatura, este no es el único beneficio que se han “regalado”. El 22 de noviembre de 2023, el Congreso local aprobó el acuerdo JUCOPO/3A/012/2023 para destinar 6 millones 389 mil 878 pesos en “pago de gratificaciones por fin de año”, lo que representó un incremento al aguinaldo de cada diputado por 40 días de salario, es decir, casi 100,000 pesos sin deducción de impuestos por cada uno de los 66 ocupantes de las curules.
Un mes después, en la primera quincena de diciembre, pese a llevar en ese entonces una constante falta de actividad legislativa como resultado de la falta de quórum para sesionar, el Congreso local asignó 18 millones 287 mil 707 pesos para la difusión y cobertura de sus labores, según el ejercicio fiscal del Presupuesto y Plan de Trabajo del Canal de Televisión institucional: 4 millones 216 mil 987 pesos para servicios generales; 9 millones 636 mil 816 pesos a servicios profesionales y 4 millones 43 mil 904 pesos en bienes inmuebles e intangibles.
Congreso CDMX: costo-productividad
De acuerdo con el Informe Legislativo de 2023 “El A, B, C de los congresos y auditorías”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo asociado con cada diputado local en la Ciudad de México representa un gasto de alrededor de 25 millones de pesos por año, lo que multiplicado por los 66 legisladores locales da un total de 1,650 millones de pesos del erario público.
El estudio ha generado un debate sustancial en torno a la eficiencia del gasto público y la gestión de recursos en el ámbito legislativo. A pesar de que en 2018 se redujo el número de diputados de 66 a 33, como parte de una medida de austeridad, el costo total de la legislatura no disminuyó de manera proporcional, lo que ha despertado cuestionamientos sobre la verdadera efectividad de dichas medidas de racionalización del gasto.
El análisis también pone de manifiesto que la Ciudad de México ostenta uno de los congresos locales más costosos en comparación con otras entidades federativas del país, pues el Poder Legislativo capitalino cuenta con el presupuesto estatal más alto: 2,050 millones de pesos, además de ser el que tiene las plantillas de personal más amplias, con 2,312 personas.
Pese a ello, el recinto de Donceles y Allende cerrará Legislatura sin regular las inasistencias y el ausentismo de diputados a través de un protocolo que, como en cualquier otro trabajo, les mida la hora de llegada y pase de lista, así como su productividad. Para que esto pueda ser una realidad, tendrían que reformarse los artículos 63 y 70 del Reglamento, en materia de puntualidad, proponiendo, por ejemplo, contemplar como retraso las asistencias que se registren después de 15 minutos al cierre del sistema electrónico y suplir al diputado que acumule cinco de estos retrasos injustificados o faltas sin previa licencia o aviso al presidente de la Mesa Directiva.
No obstante, el proyecto, que quedó en espera de aprobación, sí contempla causas justificables por las que un diputado pueda ausentarse, entre ellos, temas de salud, causas de fuerza mayor, encargos oficiales e inclusive cuidados de la familia.
Salarios robustos con poco trabajo
La Silla Rota ha llevado de cerca una lista de días en que el Congreso de la Ciudad de México ha suspendido sesiones debido a la falta de quórum… Y no son pocas:
- 13 de septiembre de 2023: La sesión se suspendió a las 10 a. m. debido a la falta de quórum, ya que ese mismo día la bancada de Morena presentó su Agenda Legislativa.
- 30 de octubre de 2023: Nuevamente, por falta de quórum, se suspendió la Orden del día.
- 28 de noviembre de 2023: En esta ocasión, al Pleno Legislativo de CDMX, sólo acudieron 26 de los 66 diputados que lo componen, por lo que tampoco hubo sesión.
- 30 de noviembre de 2023: La sesión no pudo resolver la ratificación de Ernestina Godoy al mando de la Fiscalía General de Justicia capitalina y la licencia definitiva de Santiago Taboada para hacer campaña para la elección de 2024, quedando ambos temas relegados para otra sesión.
Hasta el 30 de noviembre de 2023, La Silla Rota había contado 10 ocasiones en las que, a la hora de dictaminar el orden del día de los temas legislativos a discutirse, la sesión se cancela “por falta de quórum”; sin embargo, regresando de las vacaciones decembrinas e iniciando nuevo año, la tendencia no cambió.
- 24 de enero 2024: La sesión avanzaba con normalidad, pero cuando se disponían a discutir el punto de acuerdo presentado por el Coordinador del PAN, Federico Döring, para exigir a la Fiscalía de CDMX presentar avances por el caso de omisión por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y castigar a los funcionarios que desatendieron las alertas de coladeras abiertas, Morena decidió abandonar el recinto y aplazar la discusión.
- 6 de febrero de 2024: Se suspendió la sesión con la presencia de sólo 25 diputados y una espera de más de tres horas.
- 8 de febrero de 2024: También se suspendió la sesión, pues luego de 2 horas 55 minutos, no había quórum, sólo había 26 diputados.
- 13 de febrero de 2024: Por tercera vez en el segundo periodo ordinario del tercer año de la II Legislatura, la sesión se suspendió debido a la falta de quórum.
- 20 de febrero de 2024: La sesión ordinaria se suspendió por falta de quórum, siendo la segunda vez en el mismo mes, a pesar de que sólo faltaba un diputado para alcanzarlo.
- 12 de marzo de 2024: El Congreso capitalino no pudo sesionar por falta de quórum la designación de los nuevos alcaldes de seis alcaldías donde sus dirigentes pidieron licencia para ser candidatos por algún cargo público en las próximas elecciones del 2 de junio; la terna tuvo que esperar para rendir protesta.
Fuente: La Silla Rota