La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de instaurar la figura de los 32 delegados federales; crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y adelgazar el aparato burocrático, entre otros.

En una nueva sesión que inició a las 19:33 horas de ayer y con ausencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), y posteriormente de Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno dio “luz verde” a los artículos reservados.

A las 01: 59 horas de este miércoles, los diputados avalaron con 292 votos a favor de Morena, PT, PES y Partido Verde y 38 en contra del PRI los artículos reservados en sus términos. Mientras que los artículos con cambios fueron avalados con 330 votos a favor y ninguno en contra.

Desde la máxima tribuna y al iniciar la sesión, el coordinador de Morena, Mario Delgado, agradeció la disposición de los grupos parlamentaros, a excepción de Acción Nacional, para realizar un debate de altura.

La reforma por la que se creará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la figura de los delegados de programas sociales estaba atorada en la Cámara de Diputados porque los legisladores del PAN desplegaron y se negaron a retirar una manta que decía “#NoALaDictaduraObradorista” y tenía una foto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la bandera venezolana de fondo.

Después de que la reforma quedara aprobada en lo general y cuando había que pasar a la discusión de artículos en particular, los panistas, que durante las tres horas de discusión fueron los más férreos opositores, comenzaron a gritar “no al dictador, no al dictador”, mientras del lado de Morena gritaban “es un honor estar con Obrador”.

El presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, declaró primero un receso para que el pleno volviera al orden y señaló que por reglamento la manta no podía quedarse expuesta, pero ante la negativa, levantó la sesión. Sin embargo, a los pocos minutos pidió a los coordinadores parlamentarios reunirse para acordar una nueva sesión, que más tarde se convocó a las 7 de la noche para discutir las 159 reservas registradas, y que las reformas puedan ser enviadas posteriormente al Senado…

Nota completa en: Animal Político